Institución
Monasterio de San Román de la Hornija (Valladolid, España)Otras formas
desde desconocida hasta 1835
No se conoce con precisión la fecha de fundación, la tradición benedictina precisa que el monasterio, dedicado a San Román, monje benedictino, habría sido fundado por San Fructuoso, el gran patriarca del monacato berciano, en el siglo VII con el patronazgo de Chindasvinto y en la continuación de la "Historia de los Reyes Godos" de San Ildefonso, se asegura que el rey Chindasvinto fue sepultado en la iglesia-monasterio de Hornija, que él había construido desde sus cimientos", dice el texto literalmente.
Si atendemos a las fuentes, en el interior de la iglesia de San Román existe un epitafio en mármol negro que Chindasvinto dedica a su mujer Reciberga, S.VII y otro documento conservado en la Catedral de Astorga, del 645 atestigua una donación del matrimonio al Monasterio de San Román de Hornija. Los historiadores no se ponen de acuerdo a quién atribuir su fundación y en la originalidad de los documentos que sobre este tema tratan.
Los restos materiales del monasterio, romanos, mozárabes...dan cuenta de su devenir, que se explica por los distintos ataques musulmanes que sufrió en el S.IX y la posterior riada de mozárabes a la zona, favorecida por la expansión del reino Astur, que serán los que lleven a cabo la fundación y restauración de monasterios como el de San Román durante la primera mitad del siglo X.
Desde la muerte de Almanzor en el año 1.002, el monasterio llevó una vida tranquila.
Durante el siglo XII funciona como priorato del monasterio berciano de San Pedro de Montes. Un documento de su Tumbo Viejo precisa que su anexión se produjo en época de la reina doña Urraca (1109-1126). Hasta 1496, momento de su plena decadencia, que tiene su cargo de prior vacante y pasa a despender del obispo de Zamora y posteriormente de San Benito de Valladolid, aún manteniendo su cargo de prior pero sin actividad monástica regido por los benedictinos que en número aproximado de 6, vivían en la casita contigua a la actual Iglesia, hasta la desamortización de Mendizábal.
Hay capiteles y columnas de San Román en la Iglesia de Santo Tomás de Toro, en la parroquia de Morales del Vino y en el molino existente en San Román..
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Alonso Álvarez, R. : Hornija, Bamba, Pampliega: las elecciones funerarias de los reyes hispanovisigodos. Territorio, Sociedad y Poder, 2008 - unioviedo.net. [Recurso electrónico. Consultado el 14 de abril de 2015] www.unioviedo.es/reunido/index.php/TSP/article/download/.../9245
Migne, J.P.: «Continuatio chronicorum B. Isidori S. Ildefonso suposita», Sanctorum Hildefonsi, pl 96, col. 322.
PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.3.53//