Institución
Monasterio de Santa María de Piasca (Cabezón de Liébana, Cantabria, España)Otras formas
desde 0941 hasta 1836
Se desconoce la fecha exacta de fundación. El primer documento de interés conservado en el Cartulario de este Monasterio, localizado en la Biblioteca Menéndez Pelayo de Santander, es el que nos indica el pacto monástico en el año 941, de 36 monjas que se establecen con un número indeterminado de monjes, formando una comunidad dúplice, bajo la regla de San Fructuoso,con la abadesa Aylo al frente. Trabajos posteriores sobre el monasterio citan la donación de la Villa de Piasca al cenobio en el 930.
Sin embargo es posible que el origen se sitúe en el siglo anterior y que, según la tradición, fuera el conde de Liébana su promotor.
Durante el S.X se suceden abundantes compras y donaciones de tierras y el monasterio se extiende por Liébana. Será la época de mayor expansión. La familia del conde de Liébana Munio Alfonso, será uno de sus grandes benefactores.
Diversas bulas papales ordenan la separación de los monasterios dúplices. De este modo, desde Piasca se funda el monasterio de San Pedro de Dueñas en 1078, al que se trasladan las monjas con su abadesa Urraca. La abadía de Piasca queda reducida a priorato de hombres, dependiente de San Benito de Sahagún, que a su vez había adoptado la reforma benedictina de Cluny. Pero en 1109 se habla de nuevo de Piasca como monasterio dúplice y lo será hasta el S.XVI.
A partir del siglo XV comienza la decadencia del monasterio, concluyendo su historia monástica con la desamortización de Mendizábal (1836) y su conversión en parroquia, dependiente, hasta 1956, de la diócesis de León.
Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.
PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.3.82//
Linage Conde, A.: Los Orígenes del Monacato Benedictino en la Península Ibérica III. "Monasticon Hispanun" (398-1109). CSIC. León 1973.
MONTENEGRO VALENTÍN, J.: Santa María de Piasca. Estudio de un territorio a través de un centro monástico (857-1252).Universidad de Valladolid, 1993.