Institución - Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas (La Rioja, España)

Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas (La Rioja, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas (La Rioja, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1169 hasta existente actualmente

Historia:

En 1169, el conde Lope Díaz de Haro, alférez del rey de Castilla Alfonso VIII, y su esposa Aldonza Ruiz de Castro donan a la orden del cister la abadía de monjas benedictinas de Hayuela. Sin embargo este asentamiento, cercano a Santo domingo de la Calzada, no ofrece a la comunidad el retiro y la tranquilidad deseado por ellas, además de encontrarse en terreno de disputas entre Castilla y Navarra.

En 1170, los donantes ceden a las religiosas unos terrenos en Cañas y en Canillas para que se trasladen a ellos. Las monjas se instalan en Cañas, una villa situada en el margen del río Tuerto, afluente del Najerilla y que en el año 1000 vio nacer a Santo Domingo de Silos.

El conde Lopez de Haro muere al poco tiempo. Sólo un mes después de la muerte de su esposo entra en el monasterio de Cañas doña Aldonza, con cuatro de sus hijas mas jóvenes, entre ellas Apolonia, de siete años, y María Urraca, de poco mas de un año. Apolonia se casará en 1181 con Fernando II de León y siete años despues regresará a Cañas huyendo de Alfonso IX hijo de un matrimonio anterior de su marido. María Urraca se convertirá en la cuarta abadesa de Cañas en 1225, año en el que morirá su madre Aldonza, que había donado sus bienes a la abadía.

En 1191 el rey de Navarra, Sancho VI, invade La Rioja, obligando a la congregación a refugiarse en el vecino monasterio de San Millan de la Cogolla.

La tercera abadesa Emerenzana (1212-1225) recibe en el monasterio a Francisco de Asís, que causa una gran impresión en la comunidad, especialmente en la futura abadesa Urraca Lopez de Haro (1225-1262), que al poco tiempo de ser elegida abadesa dona sus bienes a la comunidad. Los bienes se reparten, la mitad para construir un hospicio en el pueblo y la otra mitad para obras en el monasterio. De esta donación salen los ábsides y el crucero de la iglesia.

En años posteriores, se beneficia de donaciones de Alfonso X el Sabio. Diez años despues de su muerte, el cuerpo de doña Urraca proclamada beata, se coloca en el sepulcro que se puede admirar hoy en la sala capitular del monasterio.

La comunidad de monjas cistercienses que habitan ininterrumpidamente el monasterio desde su fundación se dedica al trabajo manual y a la oración. Decoran porcelana, elaboran dulces, confeccionan rosarios y tienen una pequeña hospedería.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Ley sobre monasterios y conventos de 25 de octubre de 1820. Gazeta del Gobierno núm. 123, de 29 de octubre de 1820, página 544.

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Decreto de 2 de marzo de 1943 por el que se declara Monumento Histórico- Artístico el Monasterio cisterciense de Santa María de Cañas (Logroño). BOE núm. 72, de 13 de marzo de 1943, pág. 2313.

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.10.45//

ALDEA VAQUERO, Quintín; MARÍN MARTÍNEZ, Tomás; VIVES GATELL, José. Diccionario de Historia Eclesiástica de España. Instituto Enrique Flórez. Tomo III. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, 1973.

ABAD LEÓN, Felipe. Real Monasterio de Cañas: nueve siglos de fidelidad. Editorial Ochoa. Logroño 1984.

Relaciones

Cistercienses (Bernardas)  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Historia de Monasterios de España:

Monasterios de España

Catálogo de Autoridades:

VIAF