Institución
Real Colegio del Espíritu Santo de Salamanca (España)Otras formas
desde XVII hasta 1767
Los jesuitas llegan a la ciudad de Salamanca en 1548. Ignacio de Loyola intenta establecer una casa de la Orden, pero chocan con la negativa de las otras Órdenes ya establecidas.
A pesar de las dificultades encuentran acomodo, aunque asediados y alejados de los Estudios, en unas casas cedidas por el obispo de Coria, don Francisco de Mendoza.
Con el tiempo consiguen impartir clases incluso en la Universidad, consiguiendo Cátedras. El apoyo definitivo vendría de manos de Margarita de Austria, esposa de Felipe III, como acto de desagravio a la Orden por la prisión sufrida por su fundador, Ignacio de Loyola por la Inquisición en la torre mocha de la catedral de Salamanca.
Las obras comenzaron en 1617, su protectora había muerto, y se realizan por orden de Felipe III. Las trazas definitivas son del maestro mayor de obras, Juan Gómez de Mora, fueron aprobadas en 1617, al tiempo que se daban las órdenes para la expropiación y derribo de las casas en el terreno elegido. Las obras se desarrollaron durante 27 años, se finalizan en 1754.
En 1767 cesa la actividad del Colegio con motivo de la Pragmática Sanción de Carlos III.
El Colegio fue asignado a la Clererecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas. Desde entonces tanto la Iglesia de San Marcos como el Colegio es conocido como la Clerecía.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.34//
Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.