Institución - Colegio de San Felipe y Santiago (Segovia, España)

Colegio de San Felipe y Santiago (Segovia, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Colegio de San Felipe y Santiago (Segovia, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1559 hasta 1767

Historia:

El Colegio de San Felipe y Santiago fue un institución educativa de la ciudad de Segovia fundada por la Compañía de Jesus; fue posible gracias a los devotos segovianos.

Según las fuentes consultadas, en 1577 contaba con 300 alumnos y en el momento de cierre, 1767 con motivo de la Pragmática sanción de Carlos III, con dos profesores de Teología, tres de Artes y tres de Gramática.

Contexto:

Pertenece desde el siglo XVIII al obispado, pues por orden del Consejo Real se mandó construir un Seminario Conciliar en la ciudad siguiendo el mandato del Concilio de Trento. En 1791, el Seminario quedó establecido en el colegio de la Compañía.

Por mandato real el cargo de rector, en el Seminario, debía recaer siempre en un prebendado de la catedral.

El personal del Seminario lo formaban el rector; 2 catedráticos de teología que, no solamente desempeñan la enseñanza de las instituciones teológicas, sino también la de la teología moral, cánones y disciplina eclesiástica y vivían fuera del Seminario; 3 catedráticos de filosofía y 2 de gramática latina, distribuyéndose entre ellos las enseñanzas de matemáticas, geografía y religión, y que vivían en el establecimiento.

Ya en la segunda mitad del S.XIX , asistían a las cátedras: 38 seminaristas internos y 88 externos.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Misionado y evangelización

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Preservación de obras culturales monásticas

Lugares

localización:

Segovia (España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Madoz, Pascual (Madrid, 1846-1850). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.

VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.

García Oviedo, C.: El Colegio de la Compañía de Jesús de Segovia. Fuentes y metodología de estudio. Universidad Complutense. 1991. [Recurso electrónico. Consultado el 21 de julio de 2015] corpusdearquitecturajesuitica.unizar.es/pdf/actas2013/06garcia.pdf

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo histórico nacional: Inventario por Araceli Guglieri Navarro,... Introducción de Francisco Mateos, S.J.AHN, Editorial Razón y Fe, 1967.

PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.56//

García Oviedo, C.: Valorando la importancia del Colegio de la Compañía de Jesús de Segovia en clave cortesana. Librosdelacorte.es, nº9, año 6, 2014. [Recurso electrónico. Consultado el 21 de julio de 2015] sigecahweb.geo.uam.es/ojs/index.php/librosdelacorte/article/.../90/116

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España