Institución
Colegio de San Juan Bautista de Almonacid de Zorita (Guadalajara, España)Otras formas
desde 1614 hasta 1767
El colegio jesuita de San Juan Bautista se fundó en 1614 gracias al testamento dejado por Juan Escudero y Lozano, hijo mayor de Matías Escudero de Cobeña, cronista y regidor de la villa. El primogénito de la familia Escudero, que había sido párroco de la villa, deja un solar y unas casas para fundar una iglesia y un colegio que comenzó con un solo maestro de gramática.
El edificio alberga algunas lápidas funerarias de nobles de la ciudad, una de ellas la del fundador y primer protector del colegio. Las obras del conjunto se prolongaron hasta el siglo siguiente, dejando un edifico severo con muros de sillería y numerosos ventanales protegidos con rejados muy trabajados. El interior, con amplios salones y escaleras de madera, sirvió para dar clase a los jóvenes de Almonacid de Zorita hasta 1767.
La iglesia, de estilo barroco, es también de grandes y elegantes proporciones, con una sola nave franqueada con capillas laterales y un crucero sobre el que se levanta la cúpula. En la capilla destacan los escudos heráldicos de Goyeneche y marqueses de Belzunce -protectores también del centro jesuita-, los frescos del presbiterio y cuatro lienzos de arcángeles en las pecheras.
En 1767 los jesuitas abandonan las instalaciones tras la expulsión decretada por Carlos III. Actualmente el edifico alberga varios usos: la ermita de la Virgen de la Luz, un centro cultural y un centro comarcal de mayores.
VV. AA: Historia de la Educación en España y América. La educación en la España Moderna. Siglos XVI-XVIII. Vol. II. Madrid: Ediciones Morata-Ediciones SM, 1993.
HERRERA CASADO, Antonio: Historia de Almonacid de Zorita. Almonacid de Zorita: Ayuntamiento, 1990.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.2.19.89//
GUGLIERI NAVARRO, Araceli: Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo Histórico Nacional. Madrid, Editorial Razón y Fe, 1967.
Barroco en Almonacid. La iglesia de los jesuitas de Almonacid