Institución - Concejo de Rueda (Valladolid, España)

Concejo de Rueda (Valladolid, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Concejo de Rueda (Valladolid, España)Otras formas

Fechas de Existencia:

1195

Historia:

En 1195 el concejo de Rueda (Valladolid) figura en un documento con el nombre de Castro Rota cuando fue repoblada por el rey Alfonso IX.

En la crónica del rey Pedro I de Castilla se lee que el rey pasó por Rueda y otras localidades partidarias de su hermano bastardo Don Enrique de Trastámara.

Tras numerosos desencuentros con los poderosos linajes de Medina del Campo, entra a figurar bajo la jurisdicción de ésta desde 1349, pero a pesar de esto conserva los privilegios de eximida por pertenecer al reino.

A mediados del S. XVI, a través de una Real Carta ejecutoria se procede al deslinde de la villa con La Seca; en otra Real Carta dando licencia a Rueda para que pudiese tomar dinero a censo.

El 4 de Octubre de 1678 se expidió por Dª Mariana de Austria en nombre de su hijo Carlos II, titulo de Villa a favor de Rueda, con jurisdicción exenta de Medina del Campo.

La evolución de Rueda es notable gracias a la bonanza económica surgida de la fiebre del vino que hace intervenir al Consejo de Castilla en 1763 por los desmontes abusivos para la plantación de viñedos. A finales del siglo XIX entra la filoxera en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo, pero a pesar de esto Rueda se sobrepone.

Durante la Guerra de la Independencia fue ocupada por tropas francesas y entre 1808 a 1811 en los Libros de Actas del Concejo hay muchas noticias de la brutal ocupación francesa. En 1812 el duque de Wellington estableció su Cuartel General en la villa donde esperó los refuerzos del general Hill que venía desde Extremadura, retirándose desde Rueda a tierra de Salamanca.

Dentro de los pueblos que formaban el antiguo partido judicial de Medina del Campo, es la Villa de Rueda la que figura por derecho propio en el primer lugar, por su mayor censo de población y por la riqueza que atesora su campo.

Contexto:

El fondo documental del Municipio de Rueda se custodia en la sección Diversos del Archivo Histórico Nacional (Madrid) dónde ingresó en el año 1917 por compra. Contien documentación de la Alcaldía Mayor de Rueda desde el siglo XVI hasta el XIX, en su mayoría pleitos y procesos.

Fuentes

Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/1.2.4//

Enlaces Externos

Fondo documental relacionado con la autoridad.:

Censo-Guía de Archivos de España e Iberoamerica

Documentos

Documentos relacionados: