Persona
Soriano Fischer, Elisa (1891-1964)Otras formas
Madrid (España) 1891-10-11 - Madrid (España) 1964-12-03
Oftalmóloga y profesora de magisterio española.
Nació en Madrid en 1891. Fue hija de José Soriano Surroca (1865-1939), ginecólogo madrileño miembro de la Academia de Obstetricia, Ginecología y Pediatría. En 1910 emprendió a la vez los estudios de bachiller, él cual cursó en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid, y de magisterio, y dos años después ingresó en la facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid. Siendo la única alumna de su promoción, contó con el respaldo del decano de Medicina y catedrático de Ginecología, Sebastián Recasens (1863-1933).
En 1920 consiguió el doctorado presentando una tesis sobre tumores oculares y empezó una doble actividad profesional como oftalmóloga y como profesora de la Escuela Normal Central de Maestras, donde enseñó Higiene, Fisiología y Anatomía. Desarrolló su trabajo clínico en el Instituto Oftálmico, la Gota de Leche del doctor Ulecia y el Patronato de Ciegos. En 1928 obtuvo por oposición una plaza de médico de la Marina Civil, en el cuerpo de Inspectores Médicos de la Marina Mercante, y durante un año trabajó como médica inspectora de emigración a bordo de dos barcos de pasaje que viajaban a Sudamérica.
En 1928 fundó la Asociación de Médicas Españolas (AME), cuyos objetivos eran los de mejorar la situación profesional de las médicas y la salud de mujeres y niños. La asociación formaba parte de la Medical Women International Association (MWIA), cuya presidenta era la médica e historiadora norteamericana Kate Hurd-Mead (1888-1949), quien había visitado a Elisa Soriano durante su estancia en Madrid en 1927. La asociación dejó de existir tras la Guerra Civil española, pero volvió a constituirse en 1965 con el nombre de Asociación Española de Mujeres Médicos.
Comprometida con el sufragismo y los derechos de las mujeres, perteneció durante y después de su vida universitaria a numerosas asociaciones y organizaciones reivindicativas, como la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, la Juventud Universitaria Femenina, de la que fue presidenta entre 1919 y 1924, el Lyceum Club, el Comité Femenino de Higiene Popular, la Protección a la Infancia, o la Sociedad Española de Higiene, de carácter médico-social.
Tras la Guerra Civil continuó su trabajo como profesora de magisterio y oftalmóloga infantil, y siguió promoviendo veladas culturales y literarias a pesar de las limitaciones. En 1962 el ayuntamiento de la capital le concedió la Medalla de la Ciudad de Madrid. Falleció en la capital española en diciembre de 1964.
Fecha del evento: 1936 - 1939