Institución
Orden de San Juan de Jerusalén. Lengua de Aragón (España)
desde 1462 hasta 1802
La Orden de San Juan de Jerusalén se organizó, a partir del siglo XIII, en grandes agrupaciones geográficas llamadas lenguas, y dentro de estas en prioratos o provincias. Una de estas lenguas fue la de Hispania, que existió hasta que en 1462 se dividió en dos: la Lengua de Castilla y la Lengua de Aragón. Esta última comprendía la Castellanía de Amposta, el priorato de Navarra y el priorato de Cataluña, y tenía su archivo general en San Juan de los Panetes (Zaragoza). Esta organización subsistió hasta 1802, cuando por Real decreto de 20 de enero se incorporaron a la Corona la Lenguas y Asambleas de Castilla y de Aragón.
Historia de la custodia: Los dos archivos generales que poseía la Orden: el de Santa María de Horta (Zamora), para la Lengua de Castilla, y el de San Juan de los Panetes, para la Lengua de Aragón, fueron reclamados por el Ministerio de Justicia en 1853. No se sabe por qué motivo esta orden no se llevó a término y poco tiempo después, en 1877, los archivos de San Juan se reunieron con los del Santo Sepulcro, en el Archivo General Central de Alcalá. Finalmente, en marzo de 1897, se transfirieron al Archivo Histórico Nacional los fondos de San Juan, y un mes más tarde, los del Santo Sepulcro. Este fondo se custodia en la sección de Órdenes Militares
BARQUERO GOÑI, Carlos. Los caballeros hospitalarios durante la Edad Media en España. Burgos: Editorial la Olmeda. 2003.
BONET DONATO, María. La Orden del Hospital en la Corona de Aragón. Poder y gobierno en la Castellanía de Amposta (ss. XII-XV). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1994.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.4.5.96//