Persona
Martí Alpera, Félix (1875-1946)
València (España) 1875 - Barcelona (España) 1946
Maestro de primera enseñanza, pedagogo y director de escuela graduada español.
Félix Martí Alpera, nació en Pueblo Nuevo del Mar, el Cabañal (Valencia) el 15 de junio de 1875 y falleció el 11 de febrero de 1946 en Barcelona.
Cursó estudios de magisterio en la Escuela Normal de Valencia alcanzando el Título de Maestro de primera enseñanza elemental en 1890 y el de Maestro de primera enseñanza superior en 1891, a los quince y dieciséis años de edad respectivamente. Tras aprobar las oposiciones en 1892 obtuvo su primer destino en la Escuela elemental de la Beneficencia de Albacete.
En 1895 logró el Título de Maestro de primera enseñanza Normal en la Escuela Normal de Madrid con nota de sobresaliente, y dos años más tarde consiguió por oposición plaza en la Escuela superior de Lorca (Murcia).
Tras finalizar la Guerra Civil España fue depurado, siendo suspendido de empleo y sueldo y separado del servicio. En 1943 se jubiló, a petición propia, a los 68 años de edad.
Fue un autor prolífico, publicó más de una treintena de libros, el primero de ellos en 1904, "Por las escuelas de Europa". Asimismo, publicó más de 130 artículos en revistas tales como "La Escuela Moderna" o la "Revista de Pedagogía".
En 1910 se le concedió la Cruz del Mérito Naval de primera clase, a propuesta de la Liga Marítima. Falleció en Barcelona en 1946.
Fecha del evento: 1936 - 1939
El archivo personal de Félix Martí Alpera forma parte de la "Colección CEME (Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa) de archivos personales de antiguos docentes", depositado en el Archivo Universitario de Murcia. Fue donado por su familia en el año 2015 a la Universidad de Murcia.
Entre la documentación destacan cartas de María Maeztu, Manuel Bartolomé Cossío, Miguel de Unamuno o Juan Fastenrath; varias obras manuscritas, como el libro póstumo "El niño va a la escuela", "Prácticas de educación moral y social", "Tres tesoros malogrados", "Resumen de su vida profesional".
Está considerado como uno de los maestros-directores de escuelas graduadas más emblemáticos de la escuela pública española desde los inicios del siglo XX hasta la finalización de la II República.