Persona - Agulló y Cobo, Mercedes (1923-2019)

Agulló y Cobo, Mercedes (1923-2019)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Agulló y Cobo, Mercedes (1923-2019)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1925-10-23 - 2019-01-04

Historia:

Archivera, bibliotecaria y paleógrafa española.

Hija de Santiago Agulló Padilla y Rosario Cobo Etayo. Cursó estudios secundarios en el Instituto Lope de Vega de Madrid y posteriormente se licenció en Historia por la Universidad Central de Madrid. En 1991 alcanzaría el grado de doctor con una tesis sobre La Imprenta y el comercio de libros en Madrid. Siglos XVI y XVII.

Archivera y bibliotecaria de la Hemeroteca Nacional, fue también directora de los Museos Municipales en el Ayuntamiento de Madrid. Profesora de los cursos para extranjeros en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander fue, asimismo, becaria en el CSIC donde fue alumna de Joaquín Entrambasaguas y José Simón Díaz. Como directora de los museos municipales llevó a cabo importantes mejoras y exposiciones; reinauguró el Museo Municipal tras un largo periodo de obras, y fue nombrada Commander of the British Empire con motivo de la visita de Isabel II a Madrid para la inauguración de la exposición sobre Wellington. Fue también una experta paleógrafa e historiadora del libro. Fue también poeta. Dentro de su producción intelectual cabe destacar su atención a la obra El Lazarillo de Tormes cuya autoría atribuyó a Diego Hurtado de Mendoza.

Contexto:

Investigó en el Archivo Histórico Nacional como estudiante de Filosofía y Letras, acreditada por su profesor Eugenio Sarrablo Aguareles (1894-1961).

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1925-10-23

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Enlaces Externos

Fichero de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: