Institución
Institución TeresianaOtras formas
desde 1919 hasta existente actualmente
La Institución Teresiana (IT) es una Asociación Internacional de Laicos de la Iglesia Católica. Nace de la inquietud de un sacerdote, Pedro Poveda, en la encrucijada social y religiosa de la España de primeros del siglo XX.
En 1923, La Institución Teresiana pidió su aprobación como Pía Unión a la Santa Sede y al año siguiente, recibió la aprobación Pontificia del papa Pio XI.
Nació en Oviedo, en 1911 donde se abre la primera Academia, centro de apoyo para la formación de maestros y en 1914 la primera Academia-Internado en Jaén dirigida por Josefa Segovia. Fue aprobada el 11 de enero de 1924 por Pío XI y en 1928 comenzó la expansión internacional en Chile. En los primeros años del siglo XX gestiona 15 centros repartidos por la geografía española, enclavados en diferentes contextos, distintas comunidades autónomas y con una importante diversidad de situaciones respecto a estructura, número de líneas y etapas educativas, según los centros, Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
La enseñanza que brindan estos colegios, es la profesionalidad, especialmente las mujeres. Pedro Poveda nombra a Teresa de Jesús como titular de su obra desde el comienzo, en 1911. Él encuentra en la Santa una mujer inspiradora, maestra de vida y de valores cristianos que atraen por su fuerza y autenticidad. En los años 20 forman parte de la Institución un grupo de mujeres católicas entre las que destacan además de Josefa Segovia, María de Echarri y Carmen Cuesta, empeñadas en recristianizar la sociedad española en medio de la confrontación catolicismo-laicismo. Estas mujeres, formadas en la Escuela Superior de Magisterio eran profesoras en las escuelas normales y colaboraron con la naciente Acción Católica de la Mujer además de participar en el Primer Congreso Nacional de Educación Católica y sus actividades
En torno a la Institución y participando de sus valores y carisma, existen diversos movimientos de jóvenes, grupos de personas de diferentes edades que colaboran en centros y proyectos promovidos por la IT, amigos, familias, voluntarios que forman parte del Movimiento Institución Teresiana (MIT) y se unen para compartir la fe y la vida, su trabajo por la transformación social, contribuyendo así a la misión común. La institución cuenta con proyectos educativos en treinta países de cuatro continentes, entre los que se encuentran: España, México, Colombia, Venezuela, Chile, Filipinas, Irlanda, India, Brasil, Bolivia y Uruguay.
AGA,21,06428,142