Institución
Universidad de Toulouse (1229-1793, Alto Garona, Francia)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1229-04-12 hasta 1793-09-15
Universidad francesa.
Los orígenes de la enseñanza superior en Toulouse se remontan a 1217, cuando el 19 de enero de dicho año el papa Honorio III invitó a los maestros y estudiantes de la Universidad de París que acudieran a esta ciudad con objeto de combatir la herejía. Dos años más tarde, el 12 de abril de 1229, Luis IX de Francia y el conde Raimundo VII de Tolosa firmaron el Tratado de Meaux, conocido también como Tratado de París o de Meaux-París, por el cual se puso fin a las hostilidades que entre ellos había por la cruzada albigense. Además de prestar fidelidad a la Iglesia de Roma y al rey de Francia, y de entregar a este la mitad de sus territorios, el conde Raimundo se comprometió a mantener durante diez años en Toulouse a catorce maestros: cuatro en teología, dos dos en derecho canónico, seis en artes liberales y dos en gramática. Y aunque nada se decía en el tratado acerca de fundar un estudio general o universidad, la tradición viene señalando esta fecha como la de su erección.
Serán Gregorio IX, con su bula Olim operante illo de 30 de abril de 1233, e Inocencio IV el 22 de septiembre de 1245, quienes concedan a la Universitas magistroum et scholarium Tholosanorum los estatutos y privilegios de la universidad parisina, la plena autonomía de gobierno y el amparo de la Santa Sede. No obstante, la negativa del conde de Tolosa a pagar el salario a los profesores, el regreso a París de muchos de ellos o las revueltas contra los dominicos, que eran los encargados de impartir la teología, sumieron a la universidad tolosana en graves dificultades. Fue a partir de 1271, momento en que se anexiona definitivamente a Francia el condado, cuando la Universidad comenzó a despegar.
A lo largo de la segunda década del siglo XIV se dictaron nuevos estatutos generales, recibiendo además las distintas facultadas unos particulares: artes en 1309, derecho en 1314 y teología en 1366; la facultad de medicina, integrada en la de artes, no consiguió su independencia hasta la siguiente centuria. A la cabeza de la institución se encontraba el canciller, cargo ocupado por un miembro del cabildo de la catedral; el rector era ocupado cada año por un profesor de una de las cuatro facultades; y el claustro estaba integrado tanto por profesores como por alumnos. Al igual que otros grandes centros universitarios, en torno a la de Toulouse se congregaron a lo largo de su historia numerosos colegios seculares y regulares.
Si ya en la Baja Edad Media la Universidad de Toulouse destacó como escuela de juristas, entre cuyos alumnos y luego profesores hay de destacar a tres papas aviñoneses: Juan XXII e Inocencio VI, se considera que su siglo de oro fue el XVI, con profesores de la talla de Jean Bodin, Étienne Dolet, Jean de Boyssonné, Arnaud du Ferrier o Martín de Azpilcueta, y destacados alumnos, como François Rabelais, Miguel Servet, Jacques Cujas, Pierre Grégoire o Michel de Montaigne, y ya en los siglos XVII y XVIII a Pierre Fermat o Jean-Baptiste Furgole. No obstante, durante la primera mitad del XVII, ante la relajación de costumbres que trataba de abrirse paso entre profesores y estudiantes, Luis XIV encargó una inspección de la Universidad con vistas a introducir alguna reforma. El 23 de junio de 1751 la antigua universidad de Cahors fue incorporada a la de Toulouse.
Fue suprimida junto con el resto de universidades francesas por el decreto de la Convención de 15 de septiembre de 1793.
Cabanis, André. Toulouse universitaire (1229-1279). En: Mélanges en hommage à André Cabanis. Toulouse: Presses de l'Université Toulouse Capitole. 2015. pp. 297-319.
Fournier, Marcel. Engel, Charles. Les statuts et privilèges des universités françaises depuis leur fondation jusqu'en 1789. Paris: L. Larose et Forcel. 1890 - 1894. 2 vols.
Mouranche, Marielle (ed.). Et Toulouse pour apprendre. Sept siècles d'histoire de l'université de Toulouse 1229-1969. Toulouse: Presses universitaires du Midi. 2010.