Persona - González Guerrero, Pedro (1902-1984)

González Guerrero, Pedro (1902-1984)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

González Guerrero, Pedro (1902-1984)

Fechas de existencia:

Esparragosa de Lares (Badajoz, España)  1901-10-23 - Madrid (comunidad autónoma, España)  1984-12-05

Historia:

Biólogo y catedrático español.

Nació en Esparragosa de Lares (Badajoz) en 1902. Estudió Ciencias Naturales en la Universidad Central de Madrid, donde se doctoró en 1929 con una tesis titulada Contribución al estudio de las algas y esquizófitas de España, bajo la dirección de Arturo Caballero Segares (1877-1979), catedrático de Ciencias en la Universidad Central y jefe de la sección de herbarios en el Jardín Botánico de Madrid. Además, obtuvo una licenciatura en Farmacia.

Entre 1926 y 1932, mientras realizaba su tesis doctoral, trabajó como colector en los Laboratorios de Fitografía del Jardín Botánico de Madrid, en parte pensionado por la Junta de Ampliación de Estudios (JAE). Al mismo tiempo ejerció como profesor ayudante de Geología, Fitografía y Geografía Botánica en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid.

En 1932 ganó por oposición la cátedra de Ciencias Naturales y Fisiología e Higiene con destino en el Instituto de Enseñanza Media de Osuna (Sevilla), del que fue director. Al año siguiente pidió la excedencia y solicitó a la JAE la consideración de pensionado por un año para estudiar con el doctor Hans Seckt en la Universidad de Córdoba (Argentina), costeando los viajes por cuenta propia, lo cual le fue concedido. Siguió impartiendo clases en la Universidad Central como profesor auxiliar hasta que durante la Guerra Civil, en 1938, fue trasladado a Valencia por el gobierno republicano para prestar servicio en la universidad de dicha ciudad. En 1939 fue depurado y en 1942 solicitó el reingreso en la Enseñanza Media. No obstante, un año más tarde pidió nuevamente la excedencia para dedicarse a la investigación en el Instituto Cavanilles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante los años siguientes alternó la enseñanza en centros de educación secundaria (Algeciras, Mérida, Alcalá de Henares y, finalmente, Madrid capital) con la docencia universitaria.

Publicó numerosos trabajos en revistas científicas españolas y extranjeras. Entre sus obras destacan Cianofíceas y algas continentales de Cádiz (1945), El nuevo fertilizante orgánico mundial (Ficoguanoide) y la planta productora (Microcoleus chthonoplastes Thur) (1951) y El epifitismo ficológico en el Mar Menor (Murcia) (1952).

Falleció en Madrid en 1984.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Biólogos

Profesión (Es realizada por):

Botánicos

Profesión (Es realizada por):

Profesores universitarios

Profesión (Es realizada por):

Catedráticos de Instituto

Lugares

Lugar de Residencia:

Osuna (Sevilla, España)

Lugar de Residencia:

Algeciras (Cádiz, España)

Lugar de Residencia:

Mérida (Badajoz, España)

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Nacimiento:

Esparragosa de Lares (Badajoz, España) en 1901-10-23

Lugar de Defunción:

Madrid (comunidad autónoma, España) en 1984-12-05

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Fuentes

Álvarez Cobelas, Miguel. Gallardo García, Tomás. In memoriam: Pedro González Guerrero. En: Anales del Jardín Botánico de Madrid. 1985. vol. 42 (1). pp. 3-7.

Fonfría Díaz, José et alii. Aspectos biogeográficos y ambientales en la obra ficológica de Pedro González Guerrero (1902-1984). En: José M. Cobos Bueno (ed. lit.). X Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas: encuentro internacional Europeo-Americano 2008. Cádiz: Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT) . 2011. pp. 175-189.

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.