Marcos Redondo
Persona - Redondo, Marcos (1893-1976)

Redondo, Marcos (1893-1976)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Redondo, Marcos (1893-1976)Otras formas

Fechas de existencia:

Pozoblanco (Córdoba, España)  1893-11-24 - Barcelona (España)  1976-07-17

Historia:

Barítono y compositor español.

Nació en Pozoblanco (Córdoba, España) el 24 de noviembre de 1893 y falleció en Barcelona el 17 de julio de 1976.

Comenzó su formación musical como seise de la catedral de Ciudad Real, ciudad a la que se trasladó con su madre y su abuelo, tras la temprana muerte de su padre. Después, cursó estudios de violín y piano. Gracias a una beca de la Diputación de Córdoba, en 1913 ingresó en el Real Conservatorio de Música de Madrid. Allí fue alumno del barítono guipuzcoano Ignacio Tabuyo Muro, catedrático de canto de dicha institución. Durante su servicio militar, formó parte de la Banda de música del Batallón de Cazadores de Reus y en Manresa conoció a la que sería su futura esposa, María Dolores Bosch i Nogué.

Debutó profesionalmente en Madrid, en 1919, cantado La traviata de Giuseppe Verdi. El éxito de sus primeros conciertos le llevó a Milán para estudiar con Angelo Bettinelli, que llegó ser maestro de canto en el Teatro alla Scala, y con el barítono Enrico de Franceschi. Realizó una corta y prometedora carrera en Italia, entre 1920 y 1922. Debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, el 29 de noviembre de 1923, con la ópera Manon Lescaut de Giacomo Puccini. En esa etapa, recorrió Europa y América interpretando un extenso repertorio de ópera italiana.

El empresario catalán Josep Gisbert le aconsejó especializarse en el repertorio de zarzuela, por lo que abandonó la ópera, salvo un breve paréntesis entre 1941 y 1944. Debutó en este género, el 23 de septiembre de 1924, con El dictador, zarzuela en tres actos de Rafael Millán, en el Teatro Novedades de Barcelona, con buena acogida. El 12 de diciembre de 1925 estrenó La calesera, zarzuela en tres actos de Francisco Alonso, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Del mismo autor, estrenó La parranda, también en tres actos, el 26 de abril de 1928, en el Teatro Calderón de Madrid. A partir de entonces, los estrenos se sucedieron: La Mari-Blanca de Federico Moreno Torroba en 1926, El cantar del arriero de Fernando Díaz Giles en 1930, Katiuska de Pablo Sorozábal en 1931 y La tabernera del puerto de Sorozábal en 1936.

Pasó parte de la guerra civil española en Barcelona. Allí actuó en numerosas funciones de zarzuela en el Teatro Novedades, junto a otros cantantes como Antonio Palacios Espejo, y en el Gran Teatro del Liceo. En este coliseo, durante la temporada lírica de 1938-1939, fueron memorables sus interpretaciones en Las golondrinas de José María Usandizaga, Marina de Emilio Arrieta, junto a María Espinalt, Hipólito Lázaro y Pablo Gorgé, María del Carmen de Enrique Granados y La Dolores de Tomás Bretón. En 1939 participó en la película La farándula de Antoni Momplet.

Al término de la contienda trabajó en diversos países hispanoamericanos. Su última actuación tuvo lugar el 13 de febrero de 1970 en Santa Cruz de Tenerife. Desde esta fecha se retiró a su casa en el Montseny. Aficionado a la pesca y a la fotografía, pasó el resto de su vida practicando estas aficiones. Recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Medalla al Mérito en el Trabajo y la Medalla de la Cruz Roja, entre otras condecoraciones.

Como compositor, escribió la zarzuela en dos actos La tuna de Alcalá, en colaboración con José Ribas Gabriel, que fue estrenada el 6 de diciembre de 1926, en el Teatro Isabel La Católica de Granada. Publicó en 1962 las canciones, para voz y piano, Asómate al mirador y Mi guitarra, con letras de Rafael Duyos y Justino Ochoa, respectivamente.

Su legado artístico ha quedado registrado en los más de cincuenta títulos de zarzuela que grabó, junto a otras destacadas voces, entre los años 20 y 50; principalmente para los sellos Odeon y Regal de la Columbia Graphophone Company. Publicó su autobiografía con el título: Marcos Redondo: un hombre que se va, en 1973.

Contexto:

El Museo Marcos Redondo se ubica, desde noviembre de 2007, en Pozoblanco (Córdoba), en la llamada Casa de la Viga. Alberga una importante colección formada por documentos, fotografías y condecoraciones, cedida por su familia.

La Biblioteca de Catalunya conserva el fondo Marcos Redondo, donado por sus hijas Carmen y Maruja Redondo en 1994. Contiene documentación laboral (con la Compañía del Gramófono-Odeon), música notada (manuscrita y editada), programas de mano, carteles, fotografías, correspondencia y una colección de discos de 78 rpm.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Pozoblanco (Córdoba, España) en 1893-11-24

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 1976-07-17

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.