Persona - Enríquez, Mencía (¿-ca.1480)

Enríquez, Mencía (¿-ca.1480)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Enríquez, Mencía (¿-ca.1480)Otras formas

Fechas de existencia:

desconocida - 1480

Historia:

Señora consorte de Aguilar de Campoo y condesa consorte de Castañeda, fue hija del almirante de Castilla Alonso Enríquez y de Juana de Mendoza, llamada la Ricahembra.

Casada con Juan Fernández Manrique, II conde de Castañeda.

No tuvieron descendencia.

Mencía trató de acabar sin conseguirlo con la inclinación que su esposo sentía hacia Catalina de Ribera, que se criaba con ellos asistiendo a la condesa, casándola con un tercero. Juan y Catalina acabarían contrayendo matrimonio.

En 1456, el conde, como capitán general de la frontera de Jaén, fue apresado cerca de Baeza por las tropas del infante Ismael de Granada. En 1458 fue rescatado con el pago hecho por Mencía Enríquez, quien vendió joyas y empeñó bienes a pesar de las infidelidades de su marido. Sin embargo, como no se había alcanzado la cantidad establecida para el rescate, Garci, hijo de Juan Fernández Manrique, quedó como prenda hasta que pudo hacerse el pago completo del dinero exigido.

Murió hacia 1480.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Título Nobiliario:

Castañeda, condes de

Condición social:

Aristócratas

Título Nobiliario:

Castañeda, condes de

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Relaciones familiares :

Fernández Manrique de Lara, Juan (1398-1493)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Enríquez, Alonso (1354-1429)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Mendoza Ayala, Juana de (?-1431)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.