Institución
Sociedad General de Autores de EspañaOtras formas
desde 1899-06-16 hasta existente actualmente
Se creó como Sociedad de Autores de España (SAE).
Sociedad de gestión y administración de los derechos derivados de las obras generadas por los autores españoles. Fue fundada por el comediógrafo y periodista Sinesio Delgado y el compositor Ruperto Chapí el 16 de junio de 1899, junto a Miguel Ramos Carrión, José Francos Rodríguez, Tomás López Torregrosa, Carlos Arniches, Quinito Valverde, José López Silva, Eugenio Sellés, Eusebio Sierra y Vital Aza, que fue el primer presidente.
El objetivo principal fue el cobro de la parte correspondiente de los derechos de ejecución de obras y fragmentos musicales. Desde 1903 la empresa publicó un "Boletín Oficial de la Sociedad de Autores Españoles" que fue sustituido en 1914 por "La Propiedad Intelectual. Revista mensual, órgano de la Sociedad de Autores Españoles" con el fin de informar a los asociados.
En 1932, diversos problemas llevaron a Federico Romero a proponer la disolución de la SAE y la creación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), cuyo primer presidente fue Eduardo Marquina. La SGAE estuvo compuesta por la SAE en sí misma, además de la Sociedad de Autores de Variedades, la Sociedad Española del Derecho de Ejecución y la Sociedad Española de Autores Líricos. En 1934 se unió la Sociedad de Autores Cinematográficos y en 1935 la Sociedad de Autores del Libro, la Prensa y el Arte. Asimismo, apareció una nueva revista "El Derecho de Autor".
Durante la Guerra Civil la entidad siguió funcionando a lo largo de todo el territorio español, aunque adaptó sus funciones. Desde 1939 Eduardo Marquina estuvo al frente de la dirección, sucedido por José Juan Cadenas y Francisco Alonso. A partir de 1941 pasó a gestionar en exclusiva todos los derechos de autor sobre artes escénicas.
Desde 1950 el palacio de Longoria fue ocupado por las oficinas de la sociedad, bajo la presidencia de Jacinto Guerrero. Con el inicio de la televisión en 1956 se llegó a un acuerdo con TVE y apareció el cobro de reproducción de radio y televisión.
Fue en la década de 1980 cuando se afianzó la posición a nivel europeo e impulsó junto a otras instituciones la creación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (1989). Se reformó la Ley de Propiedad Intelectual de 1879 lo que ofreció a los asociados mucha más libertad para el registro de las obras desde 1987.
En 1995, manteniendo las siglas, se refundó como Sociedad General de Autores y Editores. Los autores apostaron en 2011 por una nueva refundación que llevó a la sociedad a un acercamiento a la población. Se renovaron los órganos de gobierno en 2013 y se incorporó a la entidad los Consejos Territoriales.
Fecha del evento: 1936 - 1939