Institución
Alta Comisaría de España en MarruecosOtras formas
desde 1913 hasta 1956
La Alta Comisaría de España en Marruecos era el máximo órgano de la administración española en el Protectorado Español de Marruecos, cuya existencia fue desde 1913 a 1956. El Alto Comisario era el cargo a la cabeza de este organismo y a su vez constituía la máxima autoridad española del Protectorado. La administración española estaba dirigida por un Alto Comisario, una figura desarrollada a imagen y semejanza de los altos comisionados ingleses, formalmente acreditada ante el jalifa, como representante del sultán, pero de hecho la máxima autoridad en el Protectorado. La Alta Comisaría dirigía la acción política de España en el Protectorado, y de ella emanaban las órdenes e instrucciones. El alto comisario estaba asistido por diversas departamentos (Asuntos Indígenas, Fomento y Hacienda). Existía un interventor territorial en cada una de las regiones, representado directamente a la Delegación de Asuntos Indígenas. Subordinados a él existía un siguiente escalón, con interventores comarcales y, finalmente, interventores locales. El mantenimiento del orden estaba a cargo de los Regulares(fuerzas del ejército español con "indígenas" rifeños) y de la Policía Indígena. En el aspecto militar, el alto comisario estaba asistido por tres comandantes con sede en Ceuta, Melilla y Larache.
La historia y evolución de la Alta Comisaría de España en Marruecos hay que verla en el contexto de la época del auge del colonialismo europeo en Africa. En cuanto a España puede entenderse fuera del intento de las autoridades españolas por mantener el status de potencia colonial tras el desastre del 98, la pérdida de las colonias de Cuba y Filipinas y la Guerra de Marruecos.
El cargo fue creado en 1913 con el nombramiento del general de división Felipe Alfau Mendoza como Alto Comisario de la zona de influencia española en Marruecos. [Véase el Real decreto de 5 de abril de 1913 nombrando Alto Comisario de España en Marruecos a Felipe Alfau Mendoza].
Posteriormente La organización del Protectorado se llevó a cabo por diferentes decretos que se reforman en el R.D. de 27 de enero 1916, en que recoje que la actuación de España en la Zona del norte de Marruecos será ejercida por un Alto Comisario, nombrado y separado libremente por el Gobierno y que del Alto Comisario, bajo la inmediata dependencia del Ministerio de Estado, dependerán las autoridades españolas en la Zona. [Véase: Real Decreto aprobando provisionalmente el reglamento general orgánico par al administración del Protectorado Español en Marruecos, Gaceta de 27 de enero de 1916].
La ley de 8 de noviembre de 1941 dispone que el Alto Comisario se designará por decreto acordado en Consejo de Ministros; esta ley le otorga honores de Ministro; es el representante de España en el territorio de África, tanto en las plazas de soberanía como en las del protectorado, ejerciendo funciones de gobernador general de los mismos. [Véase BOE de 4/11/1941].
Organismo de la administración del Estado.
Salas Larrazabal, Ramón: El Protectorado de España en Marruecos.- Madrid: Mapfre, 1992.
Morales Lezcano, Víctor: España y el norte de África: el Protectorado en Marruecos 1912-1956).- Madrid, UNED, 1986.
PARES: Código de Referencia: ES.28005.AGA/1.2.5.1.1//