Institución - División Legionaria Flechas Negras. Batallón Algorta (España)

División Legionaria Flechas Negras. Batallón Algorta (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

División Legionaria Flechas Negras. Batallón Algorta (España)

Fechas de Existencia:

desde 1937 hasta 1939

Historia:

La División Legionaria Flechas Negras fue una unidad militar que combatió en la Guerra Civil Española formando parte del ejército sublevado. En diciembre de 1936 los militares sublevados y las autoridades de la Misión Militar Italiana en España acordaron la formación de dos brigadas mixtas italo-españolas.

Como resultado de este acuerdo, el 11 de enero de 1937 se creaba en Badajoz la Brigada Mixta Flechas Negras, integrada por personal italiano y español: los oficiales y los técnicos eran italianos en su mayor parte, el armamento y el resto del material eran los excedentes no utilizados por el Corpo Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias), mientras que la mayor parte de los suboficiales y de la tropa eran españoles.

La Brigada Mixta Legionaria Flechas Azules fue constituida en Sevilla el 1 de febrero de 1937 imitando la estructura y composición de la Brigada Mixta Flechas Negras. En agosto de 1937 las dos brigadas se integraron en una única División Mixta Flechas y en octubre de 1938 tendría lugar una última reorganización con la creación de tres nuevas divisiones: la División Legionaria Flechas Negras, la División Legionaria Flechas Azules y la División Legionaria Flechas Verdes, que combatirían hasta el final de la guerra.

Tanto las Brigadas Mixtas como más tarde las Divisiones Legionarias estuvieron formadas por dos regimientos, cada uno de ellos integrado por tres batallones, en los que había a su vez cuatro compañías, y por unidades de intendencia, artillería, ingenieros, transmisiones, sanidad, un batallón de ametralladoras y un batallón de asalto.

En el caso de la Brigada Mixta Flechas Negras y la División Legionaria Flechas Negras su primer regimiento estaba formado por los batallones Monte Jata (primero), Bermeo (segundo) y Munguía (tercero), mientras que su segundo regimiento lo estaba por los batallones Peña Amarilla (primero), Santoña (segundo) y Algorta (tercero).

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

PARES: Código Referencia:ES.37274.CDMH/2.4// Signatura: INCORPORADOS,753,1

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

División Legionaria Flechas Negras (España)  - Subordinada (Está integrada en)

Ver ascendientes