Persona
Alfonso VI (1030-1109, rey de Castilla y León)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
1030 - Toledo (España) 1109-07-01
Rey de Castilla y León. Conquistador de Toledo e imperator totius Hispaniae.
Hijo del rey Fernando I de Castilla y de su esposa doña Sancha. A la muerte de su padre, se reparten el reino en diferentes territorios, Alfonso hereda León, mientras que sus hermanos, Sancho, en calidad de primogénito, hereda Castilla y su hermano García, hereda Galicia. Sus hermanas, Elvira, fue señora de Toro y Urraca, señora de Zamora.
Su reinado estuvo marcado por la pugna por el reino con sus hermanos, lucha que fue reflejada en la famosa obra El Cantar del Mío Cid y que se resolvió tras la muerte de Sancho, Rey de Castilla, con la reunificación de ambos reinos en su persona.
La lucha por la Reconquista del territorio conquistado por el Islám en la Península Ibérica tuvo su momento más importante en la Reconquista de Toledo en 1085 por Alfonso VI. y su toma constituyó un hito decisivo en el avance de la Reconquista hispánica. Supuso para el reino el control del territorio entre el Sistema Central y el río Tajo. Además, debió hacer frente a la invasión almorávide, que cruzó el Estrecho de Gibraltar en 1086 para auxiliar a los reinos de Taifas.
Se casó en cinco ocasiones. El primer matrimonio fue con Inés de Aquitania, hija del duque Guido Guillermo VIII, entre los 1074 a 1078, finalizando con la muerte de su esposa sin descendencia. Al año siguiente se casó con Constanza, hija del duque de Borgoña y sobrina de san Hugo el Grande, abad de Cluny. El matrimonio duró trece años, de 1080 a 1093; de los seis hijos del matrimonio sólo sobrevivió a su madre una hija, la futura reina Urraca.
En 1094 se casó con su tercera esposa, llamada Berta, hija probablemente del conde de Saboya, Amadeo II, matrimonio que duró cuatro años hasta la muerte de la reina sin descendencia a finales de 1099. Se casó con la mora Zaida, bautizada con el nombre de Isabel, convirtiéndose en la cuarta esposa legítima del rey Alfonso y siendo legitimado el hijo Sancho y declarado heredero del rey leonés. Zaida, que era la viuda de al-Ma'mūn, hijo del Rey taifa de Sevilla, moriría de sobreparto en 1107 habiendo dado al Rey otras dos hijas: Sancha, que casaría con Rodrigo González de Lara, y Elvira, que contraería matrimonio en Sicilia con Roger II. Finalmente, en 1108 Alfonso se casó con Beatriz, hija del duque Guillermo IX de Aquitania, pero un año después moría el monarca.