Persona
Martín I (1356-1410, rey de Aragón)Otras formas
Perpiñán (Pirineos Orientales, Francia) 1356 - Barcelona (España) 1410
Rey de Aragón. Hijo de Pedro IV el Ceremonioso. Conocido como Martín I el Humano y como Martín el Viejo. Casado con María de Luna y padres de Martín I, rey de Sicilia. Su padre el Rey Pedro IV le concedió el título nobiliario de conde de Jérica.
Heredó las tierras de su madre en Aragón y Sicilia, cuya gobernanza constituyó una de sus ocupaciones más importantes hasta que hubo de encargarse de la buena marcha de los asuntos sicilianos. Así, además de participar en las campañas dirigidas por el rey aragonés para garantizar la correcta sucesión de su hijo y nuera, acompañó al matrimonio en 1290 y fue esencial en las medidas de pacificación del reino. Tras la muerte de su hermano Juan I, se convirtió en rey de Aragón actuando María de Luna como su regente en el ínterin de su viaje de regreso a la península. Al enviudar su hijo inició negociaciones con Navarra para concertar el matrimonio con la infanta Blanca de Navarra. En 1406 murió María de Luna y tres años más tarde lo hizo su hijo sin contar con descendencia legítima. Además de asumir la corona de Sicilia hubo de afrontar un nuevo matrimonio para tratar de dar sucesión al reino aragonés. Se concertó su matrimonio con Margarita de Prades, unión que se saldó sin descendencia.
A su muerte el problema sucesorio hubo de resolverse mediante sentencia arbitral, Compromiso de Caspe (1412), que declaró como heredero a Fernando de Antequera.