Persona
Cobos, Francisco de los (1477-1547)Otras formas
Úbeda (Jaén, España) 1477 - Úbeda (Jaén, España) 1547-05-10
Secretario de Estado de Carlos V, comendador mayor. Nació y murió en Úbeda (Jaén). Casado con María de Mendoza, hija de Juan Hurtado de Mendoza y María Sarmiento, Condes de Ribadavia, y nieta de Beltrán de la Cueva y de Mencía de Mendoza. De familia modesta, entró en la corte al servicio de su tío, el contador y secretario Diego Vela Allide. Ascendió lentamente en la secretaría de los Reyes Católicos, hasta covertirse en ayudante principal de Lope Conchillos. También trabajó con Hernando de Zafra. A la muerte de Fernando el Católico, marchó a Flandes, donde supo congraciarse con Chièvres y obtuvo el cargo de secretario del rey Carlos V y atender a la formación del príncipe heredero, futuro Felipe II. Cobos fue uno de los consejeros más importantes de Carlos V, tras la muerte de Gattinara (1530), el padre Gómara asegura que por sus manos pasaban todos los asuntos importantes de España, Italia e Indias. Atendía las secretarías de los Consejos de Castilla, Cámara, Hacienda e Indias, además de la secretaría personal del emperador, y, a partir de 1529, la de Estado con Granvela. Se convirtió, por tanto, en una pieza clave de la nueva estructura administrativa basada en los Consejos.
Aprovechando su ascendiente logró que el Emperador, le concediera el impuesto de Indias, sobre la fundición de metales preciosos de ensayador, fundidor y marcador mayor, que subían al 1'5% del valor de todo el metal fundido. Se llamó por ello -El derecho de Cobos- y representaba unas cantidades astronómicas, por lo que se convirtió en uno de los hombres más ricos de España. Parte de estas sumas, las destinó a la construcción de su palacio e iglesias en su ciudad natal. El derecho de Cobos, no fue rescatado por la Corona, hasta mediados del siglo XVI.
Ocupado en sus últimos años en sortear las dificultades financieras de la monarquía, cayó enfermo en 1546, y murió al año siguiente en su localidad natal.