Persona
Hurtado de Mendoza, Diego (1468-1536)Otras formas
Manzanares El Real (Madrid, España) 1468 - Toledo (España) 1536
Noble y militar español. I conde de Melito. Virrey de Valencia.
Segundo hijo del cardenal Pedro González de Mendoza y de Mencía de Lemos, fue legitimado por los reyes Católicos en 1476, y por el papa Inocencio VIII en 1488.
Además de su faceta militar destacó por su perfil humanista. Contrajo matrimonio con Ana de la Cerda, con quien tuvo a Diego Hurtado de Mendoza, I duque de Francavilla y II conde de Melito, Gaspar, Baltsar, Mencía, Brianda, Ana, y María de Mendoza de la Cerda.
El título de conde de Melito le fue concedido por Fernando el Católico en abril de 1506 a Diego Hurtado de Mendoza por sus servicios de armas en Nápoles junto al Gran Capitán. Este título había pertenecido anteriormente a Lucas de San Severino, y se le confisca tras la campaña de Nápoles. Ostentó también el título de Virrey de Valencia durante el desarrollo de la revuelta de las Germanías.
Heredó el título de señorío de Almenara de su padre y de su tío Pedro Hurtado de Mendoza, adelantado de Cazorla, integrado por villas como Tamajón, Argecilla y Serracines. De su mujer obtuvo como dote Miedes y Mandayona y adquirió el señorío de Galve.
Luchó en la guerra de Granada y luego se distinguió a lo largo de todas campañas de Italia, y la incursión en Cefalonia, a las órdenes del Gran Capitán.
Diego era Virrey de Valencia desde 1520 y fue inicialmente derrotado por los agermanados en Gandía (25 de julio de 1521), expulsándole de Valencia. La llegada de tropas de refuerzo permitió al virrey derrotarles a finales de agosto y en septiembre, entrando en Valencia el 9 de noviembre de 1521. Diego actuó moderadamente contra los derrotados, pero la llegada de la nueva virreina (Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico) en 1523 endureció la "represión". Se integró luego en el Consejo de Estado. Falleció en Toledo en 1536.
Hijo del Cardenal Mendoza, Pedro González de Mendoza y de Mencía de Lemos, legitimado por los Reyes Católicos. Casado con Ana de la Cerda Castro, nieta del IV duque de Medinaceli. Tuvieron los siguientes hijos: 1º Diego, futuro II conde de Melito, 2º Gaspar, señor de Almenara y señor de Pastrana que posteriormente vendió al marido de su sobrina Ruy Gómez de Silva, tuvo a Íñigo López de Mendoza, futuro I marqués de Almenara, 3º Baltasar, 4º Mencía, condesa de Chinchón, 5º Brianda, condesa de Concentaina, 6º Ana, y 7º María., nacida hacia 1522 en Utiel.
GARCÍA CARRAFFA, Alberto y Arturo. Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana. Tomo LV. Madrid, 1926.