Persona - Belluga Moncada, Luis (1662-1743)

Belluga Moncada, Luis (1662-1743)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Belluga Moncada, Luis (1662-1743)Otras formas

Fechas de existencia:

Motril (Granada, España)  1662-11-30 - Roma (Lacio, Italia)  1743-02-22

Historia:

Eclesiástico español. Obispo de Cartagena, cardenal en la Curia romana, tratadista y filántropo.

Nació en Motril (Granada) en 1662; fue canónigo de Zamora y de Córdoba, Obispo de Cartagena de 1705 a 1724, nombrado Cardenal en 29 de noviembre de 1719 y después, Virrey de Valencia y Murcia. Fundó el Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba.

Al frente de la diócesis de Cartagena fue un obispo reformador; así, se ocupó de la organización de la misma (una de las más extensas, ya que ocupaba casi todo el sureste peninsular, situada entre Valencia, la Mancha y Andalucía), en un oficialato (Murcia), seis vicarías (Cartagena, Lorca, Mula, Hellín, Almansa y Villena) y cuatro arciprestazgos (Yecla, Chinchilla, Albacete y Jorquera). Además, levantó numerosas parroquias en Murcia capital, Lorca y Cartagena y restauró la Catedral de Murcia; reformó los cabildos revisando sus estatutos; redujo la jurisdicción de los territorios de las Órdenes militares, especialmente de las vicarías santiaguistas (Caravaca, Yeste, Segura y Beas).

También se ocupó de la reforma del Seminario Conciliar de San Fulgencio, dotándolo de nuevas cátedras y renovando su plan de estudios. Puso en marcha las Pías Fundaciones de Belluga, como Casas de Maternidad y Misericordia, Albergue de Ancianos, Casa de Mujeres Recogidas, etc., mejorando otras anteriores, como el Hospital de San Juan de Dios (Murcia) o el Hospital de la Caridad (Cartagena).

Durante la Guerra de Sucesión Española apoyó la causa felipista. Colaboró con diversos pontífices y al final, se instaló en Roma, ciudad en la que falleció en 1743.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Obispos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Cardenales

actividad:

Sacerdotes

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Motril (Granada, España) en 1662-11-30

Lugar de Defunción:

Roma (Lacio, Italia) en 1743-02-22

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Obras pías

Relaciones

Oratorio de San Felipe Neri de Córdoba (España)  ( Es fundador de; A finales del siglo XVII Luis Venegas de Henestrosa vendió esta casa a Antonio Belluga y Monacada (1662-1743), el cual fundó el oratorio, a su costa, y vivió años entre estos felipenses. )

Relaciones asociativas :

Virrey de Valencia  ( Ocupa /Ejerce de )

Cargo :

Enlaces Externos

Biografía en línea:

Diccionario biográfico de la RAH

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.