Institución - Monasterio de San Xoán de Poio (Pontevedra, España)

Monasterio de San Xoán de Poio (Pontevedra, España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Monasterio de San Xoán de Poio (Pontevedra, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1112 hasta 1840

Historia:

Se desconoce la fecha de fundación, la tradición apunta a Fructuoso de Braga y sus discípulos en el siglo VII.

Se sabe que fue dotado económicamente por el rey Bermudo II (982-999) y por la reina Urraca en el año 1116.

Después la casa quedaría vinculada a la sede de Santiago, a raíz de una donación efectuada por Fernando II, en 1169.

En siglos posteriores recibe numerosos privilegios reales y nobiliarios y se incorpora a la Congregación de San Benito de Valladolid.

Gracias en gran medida a la protección y devoción de los monarcas de los siglos XII y XIII vive el momento de mayor esplendor.

El emperador Carlos V otorgaría en 1548 a la congregación, un privilegio que les autorizaba a inaugurar un Colegio Mayor de Teología, que llegaría a contar con maestros tan ilustres como el Padre Feijoo. Tendría actividad hasta 1556.

En 1613 comenzó a funcionar el Colegio de Pasantes de San Juan de Poyo que no dejaría su tarea hasta el decreto de secularización de 1834.

Después de su abandono por los benedictinos ya a finales del siglo XIX, la Orden de la Merced toma el relevo instalándose en el recinto. Fueron ellos los que emprendieron la reconstrucción de buena parte del edificio, y los que continuarían las obras de restauración hasta la actualidad. En el año 1970 el monasterio fue declarado Patrimonio Artístico Nacional.

Funciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Administración del patrimonio monástico

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Recaudación de tributos y rentas señoriales

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.

Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.

Relaciones

Benedictinos  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Congregación de San Benito de Valladolid (España)  ( Es miembro de )

Mercedarios  ( Es miembro de )

Monasterio de Santiago de Ermelo (Bueu, Pontevedra, España)  ( Es patrocinador de; El monasterio de Santiado de Ermelo vive varias restauraciones. La primera en el S.XII, favorecida por la labor restauradora de arzobispo Diego Xelmírez y la segunda en el S.XVIII, patrocinada por el Monasterio de San Poio )

Relaciones jerárquicas :

Convento de Santa María de Conxo de Santiago de Compostela (A Coruña, España)  - Subordinada (Está integrada en; El monasterio de San Xoán de Poio quedó vinculado al Convento de Santa María del Conjo de Santiago de Compostela, a raíz de una donación efectuada por Fernando II, en 1169.)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Catálogo de autoridades:

VIAF