Institución
Convento de San Bernardino de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria, Las Palmas, España)Otras formas
desde 1664-02-12 hasta existente actualmente
El convento de San Bernardino de Sena de Las Palmas, Gran Canaria, se funda en 1664 con licencia del obispo don fray Juan de Toledo.
La iniciativa saldría de el PP. fray Gonzalo Temudo. Reunidos en el convento de San Miguel de las Victorias, un 12 de febrero establecen que, se creará un convento de clarisas, por no existir ninguno de la orden femenina en la isla, para un número de 33 religiosas, cuyas madres fundadoras serían un grupo de religiosas procedentes del convento de Santa Clara de La Laguna.
Toda la burocracia necesaria se lleva a cabo en apenas unos meses, y al no contar con un edificio definitivo, se adquieren unas casas para alojar a estas primeras religiosas.
Las casas se adquieren mediante compra a don Félix del Castillo Cabeza de Vaca, el 5 de junio de 1664, bajo la condición de un pago de dos dotes de profesión, equivalente a 2.400 ducados, y a la aceptación como profesa y, con su mayoría de edad, como patrona y fundadora, de su hija doña Magdalena del Castillo y Cairesco y Figueroa.
La primera abadesa sería, Magdalena de San Pedro Jaén.
Al mes de instalarse, se autoriza a las religiosas para adquirir nuevas casas, ampliando las dimensiones del convento. El templo definitivo se finaliza en 1668.
Durante la segunda mitad del S.XVII, ampliarán su patrimonio mediante la compra de las viviendas colindantes y adquisición de donaciones y dotes de las religiosas profesas.
En 1720, el convento sufriría un incendio, que obliga a la rehabilitación del edificio, que se lleva a cabo gracias al legado de don Agustín de Torres y Denis. En estos momentos profesaban 70 religiosas.
No hemos obtenido más datos sobre la evolución de este convento.
PARES: Código Referencia:ES.28079.AHN/3.1.3.13.154//
Las clarisas en España y Portugal. Congreso Internacional, Salamanca, 20-25 Septiembre 1993, Actas II-Volumen II. Coor. Martí Mayor, J. y Graña Cid, Mº del Mar.