Institución
Convento de San Francisco de Molina de Aragón (Guadalajara, España)Otras formas
desde 1280 hasta 1835
La fundación del convento se llevó a cabo por el deseo de Blanca Alfonso de Molina, quinta señora de Molina y Mesa. La fecha de fundación podría ser 1280, aunque no se conserva un documento directo de su creación. El convento gozó del favor y las donaciones del rey Sancho IV de Castilla, esposo de la hermana de Blanca, María de Molina, y que heredó el señorío a la muerte ésta. Bajo el reinado de Enrique III, también obtuvieron el favor de su esposa, Catalina de Lancaster, quien donó una renta de 8.000 maravedíes anuales.
Comenzando el S.XVI , los Reyes Católicos y el Cardenal Cisneros inician la reforma de orden la franciscana en España. El guardián de los frailes, fray Gonzalo de Tarancón, se opuso completamente a la reforma, lo que generó un conflicto intenso, hasta tal punto que en 1525 Carlos I expide una Provisión Real por la que ordena al alguacil de Casa y Corte de Molina, Cristóbal Cacho, que tome a la fuerza el convento, expulse a los frailes y aposenten a otros de la observancia regular, procedentes de Toledo.
Dos siglos después, se produce la Guerra de la Independencia, en 1810 tropas francesas a la orden del general Roquet, someten a la ciudad con un incendió daño seriamente el convento. Al terminar la guerra regresaron, pero en 1836 han de abandonar el convento, que cierra sus puertas para convertirse en un hospital civil, tras la implantación de los decretos de exclaustración de Mendizábal.
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Herrera Casado, Antonio: Monasterios de Castilla-La Mancha.-Guadalajara, Aache Ediciones, 2005