Institución
Cistercienses (Bernardas)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
1125
CISTERCIENSES DE LA COMÚN OBSERVANCIA (Bernardas): rama femenina de la Orden del Císter establecida en la abadía de Le Tart (1125) por monjas benedictinas del monasterio de Juilly con la ayuda del tercer abad de Cîteaux, Stephen Harding. El primer capítulo general se celebró en Francia en 1190. Las cistercienses se extendieron rápidamente por Europa, pero desde mediados del siglo XIV sufrieron la misma decadencia que la rama masculina de la orden. A causa de ello, durante los siglos XV, XVI y XVII se sucedieron diversas reformas a nivel local en varios lugares de Europa. Hasta el siglo XVI, las principales abadías organizaban visitas para inspeccionar el cumplimiento de la regla en sus filiales, pero el Concilio de Trento (1545-1563) suprimió el capítulo general y terminó con las visitas para que las monjas se concentrasen en la vida contemplativa.
En España, la primera fundación fue el Monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras (Navarra), no lejos del monasterio masculino de Santa María de Fitero. A su vez, Tulebras fundó los monasterios de San Miguel de Bóveda (Ourense), San Esteban de Nogales (Palencia), Santa Ana de Perales (Palencia), Santa María de Gradefes (León), San Salvador de Cañas (La Rioja) y Santa María de Vallbona de les Monges (Lleida). Sin embargo, el monasterio más poderoso de la Península fue Santa María de Las Huelgas, cuya abadesa disfrutó de numerosos poderes y privilegios hasta el siglo XIX, como la mitra y la exención de la jurisdicción episcopal. De hecho, Santa María de Las Huelgas se convirtió en la cabeza de 14 monasterios de la Corona de Castilla.
A raíz de la crisis de la Orden del Císter, en 1584 surgió la reforma de las recoletas, que contó con la aprobación de la abadesa de Santa María de Las Huelgas. El primer monasterio que se adhirió a la reforma fue Santa María de Gradefes, al que siguieron muchos otros. También se fundaron nuevos monasterios recoletos, como San Joaquín y Santa Ana de Valladolid (1595).
Algunos monasterios de monjas cistercienses fueron cerrados temporalmente durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). La legislación exclaustradora de 1835-1837 también expropió sus bienes y suprimió varios monasterios, aunque la mayoría de ellos han permanecido abiertos hasta la actualidad. En 1958 se organizaron en la Federación Española del Císter.
CISTERCIENSES DE LA ESTRECHA OBSERVANCIA (Trapenses): rama femenina de la reforma trapense organizada por Augustin de Lestrange en el monasterio de La Sainte-Volonté de Dieu de Bas-Valais, Suiza (1795). Tras el final de las Guerras Napoleónicas (1803-1815), las trapenses se expandieron por el continente europeo. En la actualidad, existen varios monasterios trapenses femeninos en España.
Real Decreto de 18 de agosto de 1809 disponiendo que todas las órdenes regulares, monacales, mendicantes y clericales existentes en los dominios de España queden suprimidas, según se expresa. Gaceta de Madrid núm. 234, de 21 de agosto de 1809, páginas 1043 a 1044.
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. Gaceta de Madrid núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.
Ley de 29 de julio de 1837 sobre extinción de monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de religiosos de ambos sexos, en la Península e islas adyacentes. Gaceta de Madrid núm. 977, de 4 de agosto de 1837, páginas 1 a 2.
Aldea Vaquero, Quintín, Marín Martínez, Tomás y Vives Gatell, José: Diccionario de historia eclesiástica de España.- Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1972.
Martínez Ruiz, Enrique (dir.): Diccionario de Historia Moderna de España.- Tres Cantos, Istmo, 1998, vol. 1.