Institución
Convento de Santa Isabel de Toledo (España)Otras formas
desde 1477 hasta existente actualmente
El convento fue fundado en 1477 por doña María Suárez de Toledo, conocida como María la Pobre, sobre unas casas de su propiedad. Se les da la advocación de Santa Isabel en honor a Santa Isabel de Hungría por expreso deseo de los Reyes Católicos, quienes serías patrocinadores de la casa. Por este motivo pasarían a ser conocidas como Santa Isabel de los Reyes.
Aunque ellas no se vieron afectadas por los decretos de exclustración durante la Desamortización de Mendizabal, en 1836 acogerían a la comunidad del Convento de San Miguel de los Ángeles de Toledo, de la misma orden de franciscanas clarisas, que si tuvieron que abandonar su casa.
El monasterio ha resistido hasta la actualidad sin mayores problemas aunque durante la Guerra Civil Española fueron obligadas sus religiosas a abandonar el convento y parte del patrimonio de la comunidad sería destruido. Lograrían regresar después de acabar la guerra y desde entonces han permanecido en su convento sin más problemas.
En la actualidad se dedican al bordado de tocados de novia y a la elaboración de sagradas formas.
VV.AA. Las Claras en España y Portugal. Congreso Internacional Salamanca. Archivos e Historia. Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. Madrid, 1994.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.290//