Institución
Convento de Santa Teresa de Jesús de Caudiel (Castellón, España)Otras formas
1671
Tanto este convento de las carmelitas descalzas como otro de los agustinos en la misma villa fueron fundados por Pedro Miralles.
El de Santa Teresa lo acabaron de construir gracias a un sobrino del fundador que habia fallecido antes de poder ver acabada la obra. En 1655 se coloca la primera piedra y en 1671 seis carmelitas procedentes del convento de Santa Teresa de Zaragoza llegan a Caudiel pero la inauguración oficial se hace en 1685.
Tenía capacidad para veintiuna religiosas.
En 1887 el alcalde de la villa inauguró una escuela para niñas en las instalaciones del convento que estuvo abierta durante un siglo.
El convento únicamente ha sido abandonado por las carmelitas descalzas en dos ocasiones: en julio de 1936 durante la Guerra Civil Española y posteriormente entre 1978 y 1979 por unas obras para la reforma del inmueble.
En la actualidad siguen residiendo en el convento siendo la única comunidad de carmelitas descalzas de clausura que no ha adoptado las medidas de renovación de la clausura de su orden optando por mantener las antiguas normas de Santa Teresa.
Todo el conjunto esta rodeado por una muralla y junto al convento está la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, también del siglo XVII, de una sóla nave con capillas laterales, una bóveda de cañón con lunetos y coro alto a los pies.
Artísticamente destaca una imagen de la Inmaculada atribuida a la escuela de Esteve Bonet y un Ecce Homo vinculado con la escuela de Juan de Juanes.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.9.66//
Jordan, Jayme. Historia de la provincia de la Corona de Aragón. Imprenta de Antonio Bordazar. Valencia, 1712.
Balbás, Juan A. El libro de la provincia de Catellón. Imprenta y librería de J. Armengot. Castellón, 1892.