Institución
Convento de Santa Teresa de Jesús de Jaén (España)Otras formas
1615
Fue fundado en 1615 por el matrimonio formado por Francisco Palomino Ullóa y Juana de Quesada.
Para ello donaron su propia casa y otra anexa que habían comprado a Alonso de Guzmán trás vender sus títulos.
Pretendían haber abierto el convento en 1603 pero encontraron problemas a la hora de llevar a cabo los trámites de compra y donación y de recibir los permisos reales necesarios.
Querían que hubiera en Jaén un convento de carmelitas descalzas por ser muy debotos de la orden y porque sus dos hijas habían ingresado como descalzas en el convento carmelita de Baeza y pretendían que se trasladaran a la ciudad.
Por fin, en 1615, todo estaba en orden y se pudo, finalmente, abrir el convento de Santa Teresa de Jesús.
El convento continúa abierto y ocupado por monjas carmelitas descalzas.
Conservan, además, un gran patrimonio cultural ya que, aparte de sus propios bienes, durante la Guerra Civil Española incorporaron muchos que pertenecieron al convento de Beas de Segura de la misma orden.
Son ejemplo de este patrimonio la campana que llevó Santa Teresa de Jesús a Beas y, principalmente, el códice con el manuscrito del «Cántico Espiritual y Poesías» de San Juan de la Cruz también llamado el Manuscrito de Jaén.
Eisman Lasaga, Carmen. El patrimonio artístico del Monasterio de Carmelitas Descalzas de Jaén. Instituto de Estudios Jienenses. Jaén, 2008.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.9.67//
Eisman Lasaga, Carmen. Sobre la pretendida fundación en Jaén de un convento de carmelitas descalzas en el año 1603. Universidad de Jaén. Jaén, 2011.