Institución
Convento de la Asunción de Madrid (España)Otras formas
desde 1643 hasta 1836
En tiempos de Juan II se creó el hospital de agonizantes en la desaparecida calle de San Dámaso, a cargo de la Congregación de Ministros de los Enfermos o Padres Agonizantes.
En 1480 se trasladaron a la calle de Fuencarral, frente a la de San Onofre. Como la Congregación pagaba los gastos de entierro, los familiares llevaban a sus enfermos a morir allí. Por este motivo y para evitar que la gente se aprovechara de los entierros gratis, Felipe V ordenó a los padres camilos que se encargaran del hospital.
El convento de la Virgen de la Asunción y San Dámaso, conocido vulgarmente de los padres Agonizantes de San Camilo de Lelis había sido fundado en 1643 por el padre Juan Miguel de Montserrat.
La iglesia, de poca importancia, fue destruida durante la invasión francesa.
Tras la exclaustración de 1836 se construyó en su solar un almacén de papel y a finales del siglo XIX se levantaron unos edificios de viviendas.
Real Decreto de 9 de marzo de 1836 suprimiendo todos los monasterios, conventos, colegios, congregaciones y demás casas de comunidad o de instituto religioso de varones, inclusas las de clérigos seculares, y de las de las cuatro órdenes militares y S. Juan de Jerusalén, existentes en la Península, islas adyacentes y posesiones de España en África. Gaceta de Madrid núm. 444, de 10 de marzo de 1836, páginas 1 a 3.
Código Pares: ES.28079.AHN/3.1.2.4.9247//
GEA ORTIGAS, María Isabel. Diccionario enciclopédico de Madrid. Madrid: Ediciones La Librería, 2002.