Institución
Convento de Nuestra Señora de la Encarnación de Madrid (España)Otras formas
1606
El convento fue fundado bajo la advocación de Nuestra Señora de la Encarnación en el año 1606 por Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, duque de Lerma y privado del rey Felipe III.
Conservaría el patronazgo sobre la casa durante poco tiempo ya que a mediados de siglo pasa a los duques de Medinaceli quienes tenían su residencia en la trasera del edificio, dando su fachada a la Plaza de Colón.
A finales del siglo XVII, en 1682, los trinitarios rescatan una imagen de cristo que llevan a Madrid donde le hacen la procesión de los liberados como era tradición de la orden. Esta se haría el primer viernes de marzo, tradición que aún se conserva.
A partir de entonces se convierte en la imagen más venerada de Madrid donde cuenta con miles de fieles haciendo del convento y su templo un centro católico de los más visitados y conocidos de la capital.
Los trinitarios ocupan el convento durante dos siglos sin problemas hasta que llega la Guerra de Independencia. Sufre grandes y numerosos daños que praticamente destruyen el edificio.
Con Fernando VII ocupando el trono de España, una vez acabada la guerra, se realiza una reedificación.
No habían acabado las obras cuando el convento se ve afectado por los decretos de exclaustración de Mendizabal. Los monjes trinitarios lo abandonan en 1836 y queda vacío.
En 1843, los propietarios, los duques de Medinacelli, ejercen el derecho de reversión por el cual pueden recuperar la propiedad si no se ha dado el uso civil que motivó la expropiación.
Recuperada la propiedad sobre el convento deciden donarlo a las monjas concepcionistas que habían perdido su convento de Caballero de Gracia también ubicado en Madrid. Lo habitarían hasta 1890.
A su vez, en 1890 es demolido el convento de San Antonio del Prado del que sólo quedaba activa la iglesia. Tambien estaba bajo patronazgo de los duques de Medinacelli quienes deciden, nuevamente, ceder la casa de Nuestra Señora de la Encarnación a los monjes capuchinos.
Será esta orden la que resida en el convento desde entonces. Tuvieron que abandonar temporalmente el edificio en 1922 ya que el estado en el que se encontraba la estructura hizo forzoso su derribo y nueva construcción.
Se levantó el nuevo convento entre los años 1927 y 1930 bajo supervisión y proyecto del arquitecto Jesús Carrasco- Muñoz Molina.
En septiembre de 1973 el papa Pablo VI le otorga al templo la categoría de basílica menor; será conocida desde entonces como Basílica de Jesús de Medinaceli.
Real Decreto de 25 de julio de 1835 suprimiendo los monasterios y conventos de religiosos que no tengan 12 individuos profesos, de los cuales las dos terceras partes a lo menos sean de coro. BOE núm. 211, de 29 de julio de 1835, páginas 841 a 842.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. BOE núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.2.27.2//
ATIENZA, Ángela. Tiempo de conventos. Una historia social de las fundaciones en la España Moderna. Marcial Pons, Ediciones de Historia. Madrid, 2008.