Institución
Convento de la Santísima Trinidad de Bergara (Guipuzkoa, España)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas
desde 1513 hasta 2012
El origen de esta fundación es del año 1513 cuando surge un beaterio en una casa en la misma calle en la que posteriormente se ampliaria el convento.
Vivirían en la casa de este modo hasta mediados de siglo. Ya en 1565 el contador begarés Andrés Martínez de Ondarza se decide a hacer una refundación del convento ofreciendo a las religiosas la posibilidad de tomar posesión de la iglesia (1566).
A partir de entonces la casa ha estado siempre habitada por una comunidad de monjas clarisas. El edificio ha sido ampliado en diversas ocasiones llegando en algunos momentos a ocupar completamente la manzana en la que se ubicaba.
Finalmente, en el año 2012, las pocas religiosas que aún permanecían en el convento se decidieron, debido a su avanzada edad y a la imposibilidad de atenderse entre elllas, a abandonar la casa.
En octubre de este año dejaron definitivamente la casa.
A pesar de tener que abandonar la casa, las clarisas siguen manteniendo la propiedad sobre el edificio de manera que el mismo año en el que las últimas ocupantes lo dejaron para instalarse en otras casas, deciden cederlo, a través del arzobispo de San Sebastián, a un nuevo grupo de religiosas llamadas de San Juan y Santo Domingo.
Pendientes de ser reconocidas como nueva orden por el Vaticano, este grupo de mujeres ocupa y mantiene el antiguo convento de Bergara.
PARES: CÓDIGO ES.28079.AHN/3.1.3.13.109//
Letras de Deusto, Volumen 34, Números 104-105. Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Deusto. Bilbao, 2004.