Institución
Convento-hospital del Corpus Christi de Toledo (España)Otras formas
desde 1578 hasta 1835
El convento-hospital del Corpus Christi de Toledo fue fundado en el año 1578 por la orden hospitalaria de San Juan de Dios, por voluntad de Doña Leonor de Mendoza, viuda de Don Fernando Álvarez Ponce de León, señores de Zedillo. La orden envió a Toledo a fray Baltasar de Herrera, entregándole la casa donada por Doña Leonar, para el establecimiento de una enfermería, y a continuación, la señora donó el oratorio, para que sirviera como iglesia conventual, donde administrar los sacramentos.
La licencia para el establecimiento, sin embargo, no se obtuvo hasta veinte años después, en 1598. A la muerte de Doña Leonor, dejó todas sus propiedades al convento-hospital, y fue enterrada en la iglesia del convento.
El hospital contaba con doce camas para convalenciente, que se mantuvieron en servicio durante un siglo, hasta principios del XVII, cuando la crisis y la reducción de rentas menguaron bastante los servicios prestados por el hospital. Sin embargo, continuó prestando asistenta hospitalario y de él salieron muchos religiosos a fundar nuevas instituciones en América.
Finalmente, en 1835 el convento-hospital es suprimido por las leyes desamortizadores de Mendizábal.
Real Decreto de 11 de octubre de 1835 suprimiendo los monacales. Gaceta de Madrid núm. 292, de 14 de octubre de 1835, página 1157.
Código PARES: ES.28079.AHN/3.1.2.17.9211//