Fondos procedentes del Servicio de Recuperación Bibliográfica y Documental

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Fondos procedentes del Servicio de Recuperación Bibliográfica y Documental

Titulo Nombre Paralelo:

Fons procedents del Servei de Recuperació Bibliogàfica y Documental

Observaciones sobre Fecha Creación Inicial:

S. XX

Fecha Formación:

1940  -  1941

Nivel de Descripción:

Grupo de Fondos

Código de Referencia:

ES./35

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 14 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Al acabar la Guerra Civil, la documentación que en los años anteriores había sido acumulada en el monasterio de Pedralbes por el Servei d'Arxius de la Generalitat, fue devuelta por el Servicio de Recuperación Bibliográfica y Documental a las instituciones y particulares que la reclamaron. Una parte de la documentación no reclamada fue entregada al ACA, junto con otros fondos, como algunas series históricas de la Audiencia de Barcelona, que también se habían llevado al monasterio de Pedralbes. El estado de esta documentación era de caos absoluto. Se habían mezclado fondos de más de cincuenta procedencias diferentes, a los que se habían añadido restos de otros fondos en teoría devueltos a sus antiguos propietarios. En el ACA se separó por una parte la documentación de origen notarial (la más abundante), aunque en algunos casos estaban involucrados libros parroquiales o municipales, bien porque ya lo estaban en los archivos originales antes de la guerra o porque con los sucesivos traslados se mezclaron involuntariamente. Con la documentación restante se formó en el ACA la subsección de 'Diversos locales'. Sin embargo, la documentación en pergamino presentaba tal confusión que en su mayor parte quedó agrupada como un todo indistinto con la denominación de 'pergaminos notariales'. Últimamente se está trabajando en la clarificación, en la medida de lo posible, de este conjunto de pergaminos, a los que ha habido que añadir otros conjuntos con distintas denominaciones, incluidos los transferidos en 1940 como procedentes de la Audiencia, por estar mezclados en todos ellos los mismos fondos originarios. Pese a todo, no parece posible llegar a una clarificación total.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Terminada la Guerra Civil funcionaron en diferentes ciudades los llamados 'Servicios de recuperación' con la finalidad de devolver a sus propietarios la documentación que les había sido incautada entre 1936 y 1939 . En el caso de Barcelona, el Servicio de Recuperación Bibliográfica estuvo a cargo de la Biblioteca Central desde septiembre de 1940. Fue suprimido por orden del Ministerio de Educación Nacional de 19 de abril de 1941.

Observaciones del Ingreso:

Ingresaron en 1940. Entregados por disposición del Servicio de Recuperación Bibliográfica y Documental, procedentes del Monasterio de Pedralbes de Barcelona, donde se habían acumulado durante la Guerra Civil.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Inventarios numéricos por localidades

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Bibliografía:
- "Servicio de Recuperación Bibliográfica", en Anuario de la Biblioteca Central y de las populares y especiales correspondiente a 1941 (Barcelona, 1942), pp. 23-25.
- DURAN Y SANPERE, A.: 'El instituto de Historia de Barcelona a través de sus primeros cuarenta años (1917-1957)', Boletín de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, 27 (1957-58), pp. 5, 67, esp. 17-19.
- MARTINEZ FERRANDO, J.E.: 'Archivo de la Corona de Aragón (Reformas en el edificio e instalaciones y nuevos ingresos documentales)', Ibid., 18 (1945), pp. 41-58.
- MATEU Y LLOPIS, F.: ¿Qué fue el Servicio de Recuperación Bibliográfica (1940-1941)?, Biblioteconomía, XXV (1968), pp. 96-101.

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Por tratarse de restos fragmentarios de una gran cantidad de fondos de muy diferente tipo, otros fragmentos complementarios de estas mismas procedencias se pueden encontrar en gran cantidad de archivos y bibliotecas (diocesanos, municipales, nobiliarios, familiares, etc.)