Carta de [Juan Rodríguez] Serrano, Andrés de San Martín, Juan Rodríguez Mafra y Vasco Gallego al rey Carlos I, solicitando un aumento de sue ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Carta de [Juan Rodríguez] Serrano, Andrés de San Martín, Juan Rodríguez Mafra y Vasco Gallego al rey Carlos I, solicitando un aumento de sueldo durante el tiempo que durara la expedición a la Especiería.

Signatura:

PATRONATO,34,R.9

Fecha Creación:

1519-06-30 , Sevilla (España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.41091.AGI//PATRONATO,34,R.9

Contexto

Historia Archivística:

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Indias (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Indias (Sevilla, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los peticionarios, pilotos en la expedición que Fernando de Magallanes aprestaba con destino a las Islas Molucas, reiteraban por segunda vez esta petición, alegando que así se hacía con los pilotos en Portugal, y también con el piloto portugués Juan Caravallo, que el Rey de España había aceptado a su servicio.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

En el listado de tripulantes identificado por la signatura "PATRONATO,34,R.6", consta que Andrés de San Martín y Juan Rodríguez de Mafra iban enrolados como pilotos en la nao "San Antonio"; Vasco Gallego como piloto en la nao "Victoria"; y Juan Rodríguez Serrano como capitán y piloto en la nao "Santiago".

En el mismo documento, el piloto portugués que se menciona para justificar el aumento de sueldo, "Johan López Carauallo", aparece como piloto de la nao Concepción, en la que iba por maestre "Johan Sebastián del Cano" (sic por Elcano).

La reclamación de los pilotos tuvo éxito. Así, por ejemplo, el 10 de marzo de 1519 una real cédula ordenaba a los oficiales de la Casa de la Contratación de Sevilla acrecentar en 6.000 maravedíes el salario que tenía el piloto Juan Rodríguez Mafra por ir en la Armada de Magallanes y Falero, y que le pagaran los 30.000 anuales que sumaba su remuneración, a partir del día que se hiciera a la vela (AGI,INDIFERENTE,420,L.8,F.42R).

Soporte y Volumen

1 Documento(s) .