Croquis del término redondo del Monasterio de San Frutos en las Hoces del río Duratón (Segovia)
PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,111
Aproximada 1785
Unidad Documental Simple
ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,111
TRANSFERENCIA
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Taboada
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (España) - Coleccionista
Incluye texto explicativo de los principales puntos del litigio en la parte inferior y al verso.
Inserta texto:
«Mojón del Portillo de la Pez ... Mojón de Cuesta Molinera ... Mojón del Cotarillo Vermejo»
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Dibujo a pluma en tinta sepia ; ms.
Carrascal del Río (Segovia, España)
Priorato de San Frutos del Duratón (Carrascal del Río, Segovia, España)
Bueno
Digitalizado
Croquis no desglosado, permanece en su documento: PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 4178,2. Pleito del Monasterio de Santo Domingo de Silos con la comunidad de villa y tierra de Sepúlveda y los lugares de Fuenterrebollo e Hinojosas del Cerro, sobre propiedad y jurisdicción del término redondo del Monasterio de San Frutos, filial del anterior, situado en el margen del río Duratón. Puede consultarse otro croquis perteneciente al mismo pleito y referido a un conflicto por amojonamiento posterior: PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,892 Así mismo, puede consultarse el óleo que actuó como prueba pericial del pleito, ejecutado en 1787: PLANOS Y DIBUJOS,ÓLEOS,70
Véase también la ejecutoria de 1784 del pleito del monasterio con los tres particulares: REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 3505,32 Véase también el pleito que complementa al documento donde se localiza este croquis en: PL CIVILES,TABOADA (OLV),CAJA 4114,1/4115,1
Título formal:
«Pintura de los terminos de San Frutos»
Nota al área de contexto:
Anónimo (s. XVIII)
El conflicto por delimitación de términos entre el Monasterio de San Frutos y la jurisdicción de la villa y tierra de Sepúlveda fue largo y temprano, dando lugar a varios litigios consecutivos dirimidos en la Real Chancillería de Valladolid. El origen fue la donación del priorato realizada en 1076 por Alfonso VI al Monasterio de Santo Domingo de Silos, que crea un abadengo en parte del futuro término concejil, reservando ciertos usos y derechos a los habitantes de Sepúlveda.
En 1511 San Frutos promovió una demanda sobre propiedad y deslinde concluida a su favor en 1517, con sentencia de revista en 1518, en cuya ocasión se pintó ante el receptor Cisneros el primer óleo judicial del que se tiene noticia sobre este amojonamiento, cuyo paradero hoy se desconoce. De este pleito se expidió carta ejecutoria en 1546, donde se admitían los términos de la donación primitiva, que será constantemente aducida en los siguientes procesos. En 1784 una nueva demanda de San Frutos comienza el último litigio con Sepúlveda por la propiedad de las tierras de este señorío de las Hoces del Duratón, concluido en 1789, al que corresponden los dos croquis de las signaturas:
PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,892
PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,111.
Ambos documentos gráficos están incluidos en la correspondencia particular mantenida por Liciniano Sáez, prior de San Frutos y archivero de Silos, con su procurador en la Real Chancillería entre 1783 y 1785. Pretenden aclarar visualmente las circunstancias del conflicto litigado entre 1783 y 1789, si bien este que describimos alude a un pleito inmediatamente anterior entre el Monasterio de San Frutos y los particulares Serafín Cuesta, Ambrosio y Rosendo, con motivo del amojonamiento de 1780. No son, por tanto, dos minutas de campo correspondientes a la vista ocular. No obstante, aunque en rigor no forman parte de los documentos estrictamente procesales, se refieren al mismo pleito, litigado entre 1784 y 1789 al que corresponde a su vez el lienzo número 70, prueba pericial obra del pintor Antonio Navarro ejecutada en 1787 ante el relator Nicolás Serrador, que figura en la documentación asociada.
Sin escala
Sin orientación
SÃ