131.4. Marquesado de Ugena

Identificación

Titulo Nombre Formal:

131.4. Marquesado de Ugena

Signatura:

VILLAGONZALO,F.4

Fecha Creación:

1719-01-01  -  1917-12-31

Nivel de Descripción:

1ª División

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 6 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Juan Francisco de Goyeneche Irigoyen (1689-1744) fue el primer marqués de Ugena –título concedido por Felipe V en 1735-. A su muerte, heredaron el título y posesiones, en primer lugar, su sobrino directo Francisco Javier Narbarte Goyeneche; luego el hijo de éste su sobrino-nieto Baltasar de Narbarte Goyeneche Huarte; y seguidamente José Custodio Barrenechea Goyeneche, su sobrino carnal. Al no haber descendencia directa de éstos, el título pasó en 1773 a su primo hermano, Juan Javier de Goyeneche Indaburu (1744-1788). A partir de la siguiente generación, primero en su hijo mayor Ignacio de Goyeneche Múzquiz (1776-1846) y después en su hijo menor Luis (1779-1849), se reunieron las Casas de Gausa y Ugena en la misma persona. Esta unión de títulos se mantuvo hasta la figura de Ignacio Muñoz de Baena Goyeneche (1821-1893), que los repartió entre sus hijos Teresa Muñoz de Baena Velluti (1858-1935), X marquesa de Ugena, y José María Muñoz de Baena Velluti (1861-1930), VIII conde de Gausa. El condado de Gausa y el marquesado de Ugena volvieron a unirse, en esta ocasión en la hija de Teresa Muñoz de Baena Velluti, llamada Ana Prendergast Muñoz de Baena, hasta su muerte, acaecida en 1961, año en que ambos títulos se desvincularon de forma definitiva. El archivo del marquesado de Ugena quedó vinculado al del condado de Gausa a partir de 1788, a raíz de la concesión de ambos títulos a Ignacio de Goyeneche Múzquiz. Los dos archivos se reunieron a su vez con el de Villagonzalo en 1817, fecha del matrimonio de Bruna de Múzquiz Ugarte con Miguel José Maldonado Maldonado, VI conde de Villagonzalo.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Carlos II concede el título de marqués de Ugena a Francisco Herrera Enríquez en 1672. Había sido corregidor de Madrid y estaba casado con Antonia Enríquez Dávila Guzmán, quién, de su primer marido el II conde de la Roca, había heredado el señorío de Ugena, que luego daría en herencia al cardenal Portocarrero. A su muerte en 1709, se lo deja al hospital toledano de Santa Cruz, administrado por el deán y Cabildo de la Iglesia de Toledo. Juan Francisco Goyeneche Irigoyen compró todos los derechos de las villas de Torrejoncillo de los Higos y Ugena de la jurisdicción de Illescas al deán y cabildo de la Catedral de Toledo, entrando también en posesión el título de Marqués de Ugena. Éste le fue concedido por Felipe V en el año 1735.

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Ugena

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Archivo del marquesado de Ugena está conformado por la documentación referente a la familia Goyeneche, de origen navarro, reunida fruto de la acumulación desde el siglo XVIII. Debido al poder que llegó a ostentar esta familia, el fondo contiene abundante información sobre diversos temas y lugares de España, entre los que cabe destacar la zona de Navarra y Toledo, además de otros tantos territorios como la provincia de Arequipa y Lima en Perú, donde tuvo negocios la familia. Es un archivo básico para la historia en general desde los siglos XVI al XX y, en particular, para la historia económica, administrativa y social de España en el siglo XVIII.

Carlos II concede el título de marqués de Ugena a Francisco Herrera Enríquez en 1672. Había sido corregidor de Madrid y estaba casado con Antonia Enríquez Dávila Guzmán, quién, de su primer marido, el II conde de la Roca, había heredado el señorío de Ugena, que luego daría en herencia al cardenal Portocarrero. A su muerte en 1709, se lo deja al hospital toledano de Santa Cruz, administrado por el deán y cabildo de la Catedral de Toledo.

Juan Francisco Goyeneche Irigoyen compró todos los derechos de las villas de Torrejoncillo de los Higos y Ugena, de la jurisdicción de Illescas, al deán y cabildo de Toledo, entrando también en posesión el título de Marqués de Ugena. Éste le fue concedido por Felipe V en el año 1735. Es fundamental para la Casa de Ugena la figura de Juan de Goyeneche Gastón (1656-1735), que fue uno de los reformistas que propugnaban y perseguían la renovación política, económica, científica y cultural del país. Ugena constituye una prestigiosa casa nobiliaria española por su intervención en la administración regia y está muy vinculado al condado de Gausa, dado que ambos títulos han sido ostentados simultáneamente por las mismas personas.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Libre salvo las excepciones contempladas en la legislación vigente. Consulta directa en sala de originales, de acuerdo a las normas internas y a la legislación. Se restringe el acceso a la documentación en mal estado de conservación.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso