Rollo nº 7827/1930 del sumario 770/1930 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí de Madrid a instancia del Ministerio ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Rollo nº 7827/1930 del sumario 770/1930 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí de Madrid a instancia del Ministerio Fiscal por delito de injurias contra el Rey y los poderes públicos por parte de el periódico El Socialista.

Signatura:

FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,178,Exp.1

Fecha Formación:

1930  -  1931

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//FC-AUDIENCIA_T_MADRID_CRIMINAL,178,Exp.1

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Provincial de Madrid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El expediente contiene numerosa documentación.
El Ministerio Fiscal se querella contra el periódico El Socialista de fecha veintiuno de octubre de 1930, nº 6771 por el artículo "La ilegalidad en el poder", firmado por el director del periódico en aquel momento Manuel Albar Catalán.
Contiene un oficio de parte de incoación del sumario 770/30 instruido por el Juzgado de Instrucción nº 21 de Madrid, en el que se indica que junto a este sumario se acumula el 205/31 que se sigue contra el periódico El Socialista, por este mismo artículo.
Contiene sumario 770/30 incoado por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospital de Madrid (especial), cosido al sumario 205/31 del distrito de Chamberí, los dos por el mismo motivo. Se incoa la causa por parte del Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí de Madrid. Posteriormente remite el sumario al Juzgado de Instrucción del Distrito de Hospital, nombrado Especial para la instrucción de causas por delitos de sedición, contra el Rey y otros análogos cometidos por medio de la imprenta u otro medio mecánico de publicación, según providencia de 2 de octubre de 1930 de la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid.
El Juzgado de Instrucción Especial se inhibe del conocimiento de esta causa a favor de la jurisdicción militar al considerar que la publicación del Código Penal de 1928 no derogó el Real Decreto de 25 de diciembre de 1925. El Ministerio Fiscal interpone recurso contra esa decisión. Antes de resolverse la apelación, en 11 de marzo de 1931 se devuelve el sumario al Juzgado de Instrucción del Distrito del Centro de Madrid para su terminación, en virtud del acuerdo adoptado en 7 de marzo de 1931 por la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid.
En 11 de marzo de 1931 se devuelve el sumario al Juzgado de Instrucción del Distrito de Chamberí para su terminación, en virtud del acuerdo adoptado en 7 de marzo de 1931 por la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial de Madrid.
Finalmente se produce el sobreseimiento libre de la causa con arreglo al Decreto de Amnistía del Gobierno Provisional de la República de 14 de abril de 1931.
El sumario numero 770/30 del distrito de Hospital, lleva un ejemplar de El Socialista, con el artículo en cuestión. También lleva una cuartilla manuscrita con resumen de los hechos en la camisa del sumario.
El sumario número 205/31 del distrito de Chamberí lleva un ejemplar de El Socialista, correspondiente al mismo nº 6771.
Los dos sumarios van cosidos, puesto que por el mismo artículo ya había abierto expediente, por lo que se acumula al mismo.
El sumario 770/31 lleva la siguiente documentación asociada:
Hoja del Registro Central de Penados del autor del artículo (fol. 10).
Hoja con partida de nacimiento del autor del artículo (fol. 13).

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 
Español. Manuscrito y mecanografiado.

Estado de Conservación:

MALO

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

La documentación presenta muchos rastros de humedad, además de tener hojas pegadas entre sí, se deshace por efecto de la humedad.

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .