141. Archivo de los Marqueses de Perales del Río

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

141. Archivo de los Marqueses de Perales del Río

Signatura:

PERALES DEL RIO

Fecha Formación:

Aproximada 1500  -  1953

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 4 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Durante la Guerra Civil, el archivo fue recogido por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico del gobierno republicano en Madrid el 26 de abril de 1937, y conducido al Archivo Histórico Nacional. El 21 de agosto de ese año concluyó el inventariado de los fondos incautados. Tras la guerra, comenzó la tramitación de la devolución a sus propietarios el 18 de agosto de 1939, siendo completada definitivamente el 7 de junio de 1945.

 

Ingresó en 2016 en el Archivo Histórico de la Nobleza por comodato suscrito entre sus propietarios y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La concesión del título de marquesa de Perales del Río, en alusión a su homónimo señorío en Getafe (Madrid), tuvo lugar en 1727 en favor de Antonia de Velasco López de Moreda (1694-1749). Esta merced, junto con la posterior distinción de su marido, el hidalgo Ventura Fernández de Pinedo Rodríguez de Ubierna (1668-1745), como conde de Villanueva de Perales de Milla en 1729, supuso un reconocimiento a la familia por los servicios prestados a la Corona desde finales del siglo XVII, y les aseguró a la vez una posición de prestigio en la corte. Con el paso del tiempo, los marqueses de Perales del Río afianzaron su presencia institucional con la concesión de diversos oficios palatinos y de la Grandeza de España, integraron en la estirpe por matrimonio el marquesado de Tolosa, creado en 1719, y, además, participaron en la vida parlamentaria como diputados y senadores desde mediados del XIX.

Forma de Ingreso:

DEPÓSITO

Origen del Ingreso:

Contrato de comodato.

Fecha del Ingreso:

2016-05-25

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Perales del Río

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo está compuesto por la documentación producida y recibida por las familias Pinedo Velasco y Fernández Durán, que gozaron de los títulos nobiliarios de marqués de Perales del Río, con Grandeza de España, y los de conde de Villanueva de Perales de Milla y marqués de Tolosa. Incluye, además, un fondo ajeno producido por la familia Gamazo de los Ríos.

 

El contenido del fondo responde al prototipo de archivos familiares propios de la nobleza española y a la acumulación de títulos nobiliarios en una misma familia. En este caso, el proceso acumulativo comenzó durante la primera mitad del siglo XVIII. Además de la documentación propia de estos archivos (mayorazgos, genealogías, capellanías, títulos, correspondencia, etc.), destaca la documentación sobre varias cabañas ganaderas de ovejas, de las que eran propietarios los marqueses de Perales del Río, así como la relativa a los cargos palaciegos de mayordomo mayor y gentilhombre de cámara del Rey durante los reinados de Felipe V hasta Alfonso XIII, y las actividades en el Senado como miembros de pleno derecho durante la primera mitad del siglo XX.

Valoración, Selección, Eliminación:

Documentación con valor histórico permanente.

Nuevos Ingresos:

No se esperan nuevos ingresos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Con caracter general, el fondo es de libre acceso de acuerdo con lo regulado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español y en el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. Sin embargo, la documentación de menos de 100 años puede tener restricciones según el art. 4.3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que extiende la restricción hasta 80 años transcurridos tras el fallecimiento del afectado. La consulta es posible con la autorización o consentimiento expreso del titular (art. 2) o por interés histórico, científico o cultural relevante (art. 8).

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

Con caracter general, la documentación se puede reproducir de acuerdo con lo regulado en la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español y en el Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso. Sin embargo, la documentación de menos de 100 años puede tener restricciones de reproducción según el art. 4.3 de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que extiende la restricción hasta 80 años transcurridos tras el fallecimiento del afectado. La reproducción es posible con la autorización o consentimiento expreso del titular (art. 2) o por interés histórico, científico o cultural relevante (art. 8). Las reproducciones están limitadas según la legislación vigente sobre protección de derechos de propiedad intelectual.

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Ganadería

Marquesado de Perales del Río

Mesta

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

115 Caja(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  incluye soporte pergamino.