Consultas del Consejo de Castilla
1700 - 1834
Serie
Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más
Tradicionalmente considerada más "pasiva" que el resto de las funciones del Consejo, lo cierto es que era igualmente importante por varios motivos: En primer lugar por ser la más antigua y original de sus funciones, pues efectivamente el Consejo de Castilla nace, entre otras cosas, como un órgano asesor del monarca: "La segunda rrasón es porque [...] de nos se dice que fasemos las cosas por nuestra cabeça e sin consejo [...]" (Ordenanzas de Valladolid de 1385). En segundo lugar porque es quizás la única atribución que el Consejo posee por sí mismo, mientras que las demás la ejerce como manifestación o emanación de la autoridad del monarca. En tercer lugar porque afecta a las otras atribuciones como son la judicial y la gubernativa, mientras que se confunde en cierto modo con la legislativa pues las consultas se confirman mediante un decreto y sientan jurisprudencia. Y por último y no menos importante, la función consultiva del Consejo Real pone de relieve su cercanía a la figura del monarca al ser el único de los consejos que despacha personalmente con el rey en las Consultas de los Viernes.
Son por tanto las consultas quizás una de las manifestaciones más evidentes del poder del Consejo de Castilla y de ahí su constante interés en su buena conservación y archivado.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino). Tipo de escritura: Humanística.