Carta del cabildo secular de Guadalajara al rey.
GUADALAJARA,51,L.1,N.52
Conocida 1557-12-29 , Guadalajara
Unidad Documental Simple
ES.41091.AGI/24//GUADALAJARA,51,L.1,N.52
Exponen las razones por las que creen conveniente que se haga el repartimiento general.
Manifiestan la conveniencia de que se adjudiquen a la ciudad de Guadalajara los pueblos de Ávalos, Yzatlán [Etzatlán] y Ameca, por ser más cercanos a ellas que a México.
Suplican que se les envíen negros y negras pues muchas minas se han dejado de labrar por su carencia.
Suplican que se nombre un gobernador.
Exponen las razones por las que consideran inconveniente que vayan visitadores a Nueva Galicia y suplican que cesen estas visitas.
Solicitan que se apruebe la construcción de un puente sobre el río, en el camino a las minas de Zacatecas, lo que será en provecho de todos y evitará los muchos ahogamientos que hay.
Suplican que conceda a la ciudad de Guadalajara de todas la preeminencias, mercedes, exenciones y libertades como tiene la de México.
Solicitan que se mande proveer que los indios puedan alquilarse para trabajos, como es uso y costumbre en todos los reinos de España, pagándoseles su jornal o salario.
Suplican que se haga merced a la ciudad de Guadalajara de las penas de cámara de las minas de Zacatecas y Tepeque y de la propia ciudad.
Exponen la conveniencia de que los oficiales de Real Hacienda y la Caja Real residan en la ciudad de Guadalajara, por las razones que manifiestan.
Solicitan que el cabildo de Guadalajara puedan elegir y nombrar escribanos y, asimismo, elegir y nombrar alguacil mayor de entregas.
Suplican que se provean en Guadalajara seis regidores perpetuos.
Suplican que se pueda echar sisa sobre las carnicerías para propios y edificios y fuentes para las carnicerías.
Suplican que la ciudad de Guadalajara pueda proveer, elegir y nombrar alcaldes de Mesta y Hermandad.
Exponen los beneficios de que sea la ciudad de Guadalajara la sede de la diócesis.
Exponen la conveniencia de que se manden abrir caminos y allanar los existentes, por el gran beneficio que supone para los vecinos y naturales del Nuevo Reino de Galicia y para la Real Hacienda.
Suplica que se haga merced a la ciudad de Guadalajara de la jurisdicción del pueblo de Tetlán, también llamado Analco.
Suplican que los vecinos de la ciudad de Guadalajara y de Nueva Galicia puedan apelar de cualquier agravio, tanto civil como criminal, de los oidores-alcaldes mayores o de los gobernadores, de 10 más de pesos.
Que se provea y se mande a los gobernadores, Audiencias y al virrey que se haga merced de estancias y caballerías que estén en tierras baldías sin ser labradas, ni cultivadas, para que los españoles puedan hacer labranzas de trigo y traer ganados, pues los naturales también se sustentan de estas carnes y pan.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Digitalizado