Donación de la escultura de Pablo Picasso "La Dama Oferente" (Femme au Vase).

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Donación de la escultura de Pablo Picasso "La Dama Oferente" (Femme au Vase).

Fecha Formación:

1984  -  1986

Nivel de Descripción:

Serie

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En el último cuarto del siglo XX en España se experimenta un especial interés por poner en valor la Cultura. Para empezar, se creó un departamento ministerial específico con esta denominación: Ministerio de Cultura (creado por Real Decreto de 4 de julio de 1977). Surge además un interés por el arte contemporáneo que cristaliza en la proliferación de grandes exposiciones, siguiendo la tónica general del panorama artístico internacional. Esta política de difusión cultural comenzó a desarrollarse tempranamente ya en la etapa de la UCD, con Javier Tusell al frente de la Dirección General de Bellas Artes (entre 1979 y 1982). En un primer momento la iniciativa para las grandes retrospectivas partirá del Museo de Arte Contemporáneo (MEAC), hasta que se crea el Centro Nacional de Exposiciones (CNE) en 1983, que sustituye a la Subdirección General de Exposiciones y se hace responsable de las exposiciones de arte moderno y contemporáneo del Ministerio de Cultura. Su primera directora fue Carmen Giménez. El Centro Nacional de Exposiciones contó con varias sedes expositivas en Madrid como la Biblioteca Nacional o los Palacios de Cristal y de Velázquez y desde 1986 el Centro de Arte Reina Sofía (CARS). A partir del Real Decreto de 27 de mayo de 1988, por el que se configuraba como Museo Nacional, el Centro de Arte Reina Sofía (ahora ya como MNCARS) pasará a centralizar definitivamente la política expositiva del Ministerio en lo que a Arte Contemporáneo se refiere desvinculándose de la dirección artística que el CNE ejercía sobre él; esto conllevará una reconducción del Centro Nacional de Exposiciones hacia la difusión de exposiciones de carácter histórico por todo el territorio nacional. Actualmente su actividad se engloba en el Área de Promoción de las Artes dentro de la D.G. de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Margarita Vázquez de Parga, Directora de Archivos Estatales en aquel momento firma el acta de entrega de este expediente a la directora del Archivo Histórico Nacional, Carmen Crespo Nogueira.

Fecha del Ingreso:

1988-07-22

Nombre del/los productor/es:

Dirección General de Bellas Artes (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expediente de donación de la escultura de Pablo Picasso titulada "La dama oferente", gestionado por la directora del Centro Nacional de Exposiciones, Carmen Giménez Martín.

En 1933 Pablo Picasso realizó esta escultura según la técnica tradicional de modelado y vaciado en yeso. Un vaciado de la misma en cemento fue expuesto junto al mural del Guernica en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937. En torno a 1972, Picasso encargó la fundición en bronce de dos ejemplares, uno de los cuales es esta pieza que el Estado español recibió en 1985.

Esta donación de varias obras de arte fue efectuada por los herederos de Pablo Picasso al Estado Español, siguiendo los deseos expresos del artista, en lo que se dio en llamar el "Legado Picasso", que comenzó con la llegada del Guernica procedente del MOMA de Nueva York y finalizó con la entrega de esta escultura por parte de los herederos tras un arduo proceso de negociaciones y trámites burocráticos.

El título con el que se conoció a la obra tradicionalmente fue el de "La femme au base" ("La mujer del vaso"). Más adelante se pasó a llamarla la "Dama oferente" por referencias de la influencia que la escultura ibérica (y muy especialmente la tipología de damas y/o exvotos oferentes) tuvo en Picasso en sus creaciones escultóricas y que se demostró patente en este ejemplo.

La estructuración de la documentación de este dossier es por materias, tal cual la organizaba la oficina productora para su uso cotidiano. Se distribuye pues en 7 carpetas que recopilan documentación similar o referente a un mismo tema, toda ella relacionada con las gestiones conducentes al préstamo de la obra para su exhibición en la exposición.

Organización Contenidos:

Un legajo conteniendo 7 expedientes comprensivos de documentación relacionada por la materia, el tema, del que tratan.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

1 Legajo(s) en Papel . 
9 Diapositiva .