El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella
PS-FOTOGRAFÍAS,42,8 [Signaturas anteriores]
Aproximada 1937
Unidad Documental Simple
ES.37274.CDMH/4//PS-FOTOGRAFÍAS,42,8
El 22 de diciembre de 1934 el Ministerio de Asuntos Exteriores francés invitó por carta al gobierno español a participar en la Exposition Internationale des Arts et des Techniques dans la Vie Moderne que se celebraría en París en 1937. España decidió su participación por Orden del Ministerio de Industria y Comercio de 28 de abril de 1936. Por un Decreto de Presidencia del Gobierno de 10 de julio de 1936 (publicado en la Gaceta de la República de 13 de julio) se nombró Comisario General a Carlos Batlle de la Barella, que fue sustituido por el filósofo José Gaos González Pola, nombrado por otro Decreto de Presidencia del Gobierno de 3 de febrero de 1937 (publicado en la Gaceta de la República de 4 de febrero). Fueron comisarios generales adjuntos los escritores José Bergamín y Max Aub, el pintor Josep Renau y el arquitecto José Lino Vaamonde Valencia. Los arquitectos Luis Lacasa Navarro y Josep Lluís Sert fueron los encargados de construir el pabellón español, mientras que los materiales audiovisuales fueron elaborados por el cineasta Luis Buñuel. En el pabellón se expusieron obras de algunos de los artistas españoles más notables, como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Horacio Ferrer y Alberto Sánchez Pérez, entre otros. Picasso participó con el cuadro "Guernica" y varias esculturas, Joan Miró con la pintura mural "El payés catalán en rebeldía", también conocida como "El Segador", que desapareció tras el final de la exposición, Horacio Ferrer con el cuadro "Madrid 1937 (Aviones negros)" y Alberto Sánchez Pérez con la escultura "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella", que se situó en la entrada del pabellón.
Comisaría General del Gobierno Español en la Exposición Internacional de París de 1937
Presidencia del Consejo de Ministros (España)
Tras el estallido de la Guerra Civil Española diversos artistas partidarios del gobierno republicano intervinieron en la contienda; este fue el caso de Alberto Sánchez Pérez (Toledo, España, 1895 - Moscú, 1962), que combatió en el frente de Guadarrama. En ese contexto se sitúa su participación en la Exposición Internacional de París de 1937. El pabellón español se encontraba situado en la Avenida del Trocadero, y ante la fachada principal se elevaría su escultura, El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella, actualmente desaparecida. En el pabellón español convivieron diversas tendencias artísticas, pero con un claro predominio del realismo. Esta obra fue concebida por su autor como una reafirmación de las vanguardias artísticas frente a ese realismo predominante. Su objetivo era dar visibilidad al drama y al dolor de un pueblo inmerso en una guerra civil. La obra se alza como un icono totémico (medía 12,5 metros) que desde el prisma de las ideologías socialistas pretende denunciar los problemas sociales del momento utilizando elementos estéticos tomados del mundo rural.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
Alberto (1895-1962). El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella
Exposición Universal de París, 1937
Pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937
Bueno
Digitalizado
Fotografía realizada por Roness-Ruan (sello en el reverso de la imagen).