Miniatura que representa a Sancho IV estableciendo su sepultura en la catedral de Toledo
CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3022,N.5Bis
1285-02-14 , Soria (España)
Elemento de Descripción Asociado
ES.28079.AHN//CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3022,N.5Bis
La magnífica miniatura, que representa a la catedral de Toledo, convierte a este privilegio en un documento excepcional. Va colocada por debajo de la rueda que a su vez queda flanqueada por ambos lados con las torres de la catedral con sus arbotantes y ventanas geminadas con arcos ojivales. La escena principal nos ofrece una vista en sección de las cinco naves de la catedral, la central la más amplia, con arco de medio de punto; las dos inmediatamente laterales, que son las más pequeñas, con arcos ojivales; y las dos más exteriores, un poco mayores, aunque no tanto como la central, con arcos ojivales rebajados. En la nave central se centra el punto esencial de la composición, en íntima relación con el contenido del documento, el sepulcro de Sancho IV reposando sobre una patas con figuras de leones, bajo una lámpara que cuelga del techo. La escena se desarrolla sobre un fondo blanco que contrasta vivamente con el azul de las otras, contribuyendo así a resaltar y fijar la atención sobre este punto. En las dos naves adyacentes se representan dos altares, el de la izquierda con un crucifijo y el de la derecha con una imagen de la Virgen con el Niño, ambos decorados como telas ornamentadas. Las dos naves restantes tienen una mayor riqueza compositiva. La de la izquierda representa al rey con túnica azul decorada y con la corona real, sentado en su trono con brazos representando leones. En la mano izquierda, que está caída, sostiene el pomo y con la derecha señala directamente con el dedo índice hacia el sepulcro. Por detrás del monarca hay cuatro figuras, posiblemente consejeros del rey, de las cuales únicamente una aparece representada en su integridad; de otras dos solo figura la cabeza y una pequeña parte del cuerpo; en último lugar se ve un poco del rostro de otra. La que está inmediatamente a la espalda del rey lleva en su mano el cetro coronado con el águila pasmada. Finalmente, en la nave de la derecha aparece el arzobispo don Gonzalo García Gudiel sentado vestido de pontifical rojo en actitud de bendecir con la mano derecha y sosteniendo un libro en la izquierda. Detrás de él, de pie, tres clérigos, en dos de ellos se ve perfectamente la tonsura. El más cercano a él le sostiene el báculo con la mano derecha. Tanto la imagen que representa a Sancho IV como a Gonzalo García Gudiel al otro extremo presentan una gran simetría compositiva, ambos sentados rodeados de sus consejeros y con exhibición de los atributos de su poder. El tamaño de las escenas que ocupan es prácticamente igual, con el fondo en color azul.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino).
REGULAR
GUTIÉRREZ BAÑOS, Fernando. Las empresas artísticas de Sancho IV el Bravo. [Valladolid]: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. 1997. p. 187-190 y 209-214..
Miniatura contenida en el Privilegio Rodado por el que "Sancho IV elige sepultura y manda ser enterrado en la catedral de Toledo, revocando su decisión anterior de hacerlo en el convento de San Francisco de esta ciudad, véase CLERO-SECULAR_REGULAR,Car.3022,N.5Bis