Correspondencia remitida por diferentes personas a José de Ezpeleta relacionada con su puesto como virrey de Nueva Granada entre 1788 y 1796
EZPELETA,C.485,D.1176-1229
1788-04-11 , Pamplona (Navarra, España) - 1796-11-09 , Bogotá (Distrito Capital, Colombia)
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/115//EZPELETA,C.485,D.1176-1229
Contiene: - D. 1176-1184: correspondencia remitida por Pedro Mendinueta, virrey electo de Nueva Granada, a José de Ezpeleta, virrey saliente, sobre la llegada del primero y el traspaso de poderes. - D. 1185-1186: correspondencia remitida por Juan de Carranza, capitán de fragata, a José de Ezpeleta, notificándole que ha llevado al nuevo virrey a América. - D. 1190-1191: correspondencia cruzada entre Antonio Bonilla, coronel del regimiento de dragones de México, y José de Ezpeleta, virrey de Nueva Granada, relativa a algunas preguntas formuladas por este último sobre aspectos militares, religiosos de la administración virreinal. - D. 1192-1196: correspondencia cruzada entre la Diputación del Reino de Navarra y José de Ezpeleta, por la que se felicita a este último por su nombramiento como virrey de Nueva Granada, además de informar sobre unas inundaciones en Sanguesa. - D. 1198: copia de la carta remitida por Antonio Ventura de Taranco, secretario del Consejo de Indias, al obispo metropolitano de México, agradeciéndole los tres meses que ocupó el gobierno del virreinato de Nueva España. - D. 1199: carta remitida por el obispo de Cuenca (Ecuador) a José de Ezpeleta, felicitándole por su nombramiento como virrey de Nueva Granada. - D. 1204-1205: correspondencia remitida por María Jerónima Daoiz a José de Ezpeleta pidiéndole que ayude a un recomendado suyo. - D. 1207-1208: carta de Joaquín Valencia, tesorero de la Casa de la Moneda de Santa Fe, a María de la Paz Enrile, esposa de José de Ezpeleta, en la que le pide consejo para que califique las nuevas monedas que se van a acuñar con la imagen del rey. Contestación de la virreina en la que da su visto bueno. - D. 1211-1215: correspondencia remitida por Luis de las Casas, gobernador de Cuba, a José de Ezpeleta en las que narra tanto las vicisitudes de su gobierno como las amenazas francesas en Haití y las estadounidenses y francesas en la Luisiana. - D. 1218-1229: correspondencia remitida por Anastasio Cejudo, persona al mando de la plaza de Cartagena de Indias, al virrey de Nueva Granada José de Ezpeleta, sobre la situación en esa plaza y en el mar.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino). Tipo de escritura: Humanística.
Bogotá (Distrito Capital, Colombia)
Cartagena de Indias (Bolívar, Colombia)
Casas Aragorri, Luis de las (1745-1800)
Enrile Alcedo, María de la Paz (?-1806)
Guerra de la Convención, 1793-1795
Mendinueta Múzquiz, Pedro de (1723-1825)
Nueva Granada (virreinato, jurisdicción antigua)
Bueno