Informaciones genealógicas de pretendientes a cargos del Santo Oficio
s.XVI - s.XIX
Serie
Esta Unidad descriptiva contiene 3556 unidades más
El proceso para el nombramiento de un miembro del Santo Oficio partía del interesado, que se ponía en contacto con el Inquisidor General postulándose para un cargo que le interesaba y que sabía de antemano que estaba vacante. Recibidas varias cartas de diversos candidatos, el Inquisidor General escogía al más idóneo. A continuación pasaba la documentación al Consejo para que pusiera en marcha la máquina burocrática. La Suprema se ponía en contacto con los Tribunales interesados para que abrieran la fase de probanza: informe del fiscal del Tribunal con el resultado de la “recorrección de registros”; aprobación de la genealogía por los inquisidores; nombramiento de secretario, comisario y notario para hacer las encuestas; interrogatorios a los testigos (de 8 a 12 según las fechas y calidad del encuestado); aprobación del interrogatorio por los inquisidores del Tribunal; remisión del expediente al Consejo para su aprobación; acta de aprobación de la información genealógica por el Consejo. El conjunto de estos documentos forma un expediente que se conoce como información genealógica de pretendiente a cargo del Santo Oficio.
Las informaciones genealógicas tramitadas por la Secretaría de Aragón, eran las remitidas por los siguientes Tribunales de Distrito:
- Tribunal de Barcelona
- Tribunal de Cerdeña
- Tribunal de Valencia
- Tribunal de Sicilia
- Tribunal de Zaragoza
- Tribunal de México
- Tribunal de Mallorca
- Tribunal de Cartagena de Indias
- Tribunal de Logroño
- Tribunal de Lima
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso