FRANCIA. Embajada de España en París
1825 - 1986
Fondo
Esta Unidad descriptiva contiene 2 unidades más
La historia de las relaciones entre España y Francia aparece documentada desde los reinos hispánicos medievales, como corresponde a países vecinos. A finales del siglo XV, durante el reinado de Isabel y Fernando adquiere carácter permanente la misión diplomática en Francia. Este hecho se produce en 1944 con el envío de Miguel Juan Gralla, Maestre Racional de Cataluña, como Embajador por su experiencia y conocimiento de los asuntos franceses. Es en el siglo XVI, las contiendas bélicas de Carlos I y Felipe con los monarcas franceses, especialmente con Francisco I y Enrique IV, dieron lugar al envío e intercambio de misiones diplomáticas.1. Bajo los Austrias menores desaparece la Embajada en Francia a consecuencia de los conflictos bélicos, en cuatro ocasiones: 1635-1660, 1667-1668, 1673-1678 y 1689-1698. Con la instauración en el trono español de la dinastía francesa de los Borbones en la persona de Felipe V en 1700, se nombran embajadores permanentes. Así, están documentados en el Archivo General de Simancas las credenciales de Embajadores españoles en Francia desde 1711 y también los registros de los embajadores desde 1737. Todos los acontecimientos que marcan la historia de Francia desde la Revolución Francesa, influyen notablemente en España (Invasión napoleónica, Guerra de la Independencia, Cortés de Cádiz, Revolución de 1868, etc.) y pueden documentarse en la Embajada Española en Francia. En todos estos avatares, la misión diplomática desarrolla un papel político muy activo. Junto a los Consulados españoles en el sur francés, fue además, una fuente de información de primer orden durante el desarrollo de las tres guerras carlistas, en las que la causa del pretendiente D. Carlos y sus sucesores contó con numerosos apoyos en Francia. Para el período cronológico que nos ocupa, 1890-1910, el acontecimiento diplomático más destacado fue la mediación francesa en la guerra entre España y EE.UU de 1898. Así, el Tratado de París de 1900 selló la paz entre ambas naciones. En el siglo XX, la Embajada nos sirve para estudiar los movimientos políticos y sociales: anarquistas, socialistas, comunistas… Tras la Guerra Civil, Francia es el principal país europeo receptor de exiliados del bando republicano, incluido los principales protagonistas políticos de la II República.
TRANSFERENCIA
Este fondo ha sido enviado al Archivo General de la Administración mediante transferencias irregulares, bien directamente desde el archivo de origen o en otros casos desde el Archivo Central del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Embajada de España en París (Francia)
El fondo documental de la Embajada de España en París nos permite conocer la evolución política europea y nos ayuda a comprender los avatares de la España contemporánea. La principal serie documental es la correspondencia, cauce formal y necesario en el que se plasman las actividades desarrolladas por la Embajada en el ejercicio de sus misiones diplomáticas. Dentro de la Correspondencia destaca la Real Orden, documento surgido en el siglo XVIII como consecuencia de la creación de las Secretarías de Estado y del Despacho. La Real Orden emana del rey y es el vehículo de transmisión de las instrucciones al Embajador, a quien se comunica a través de la Primera Secretaría de Estado o Ministerio de Estado. En esta correspondencia podemos encontrar abundante información sobre asuntos como: Familia Real española, guerras carlistas, exiliados carlistas, condecoraciones a personajes franceses, remisión de publicaciones y obras destinadas a instituciones culturales españolas como Academias o Bibliotecas, información sobre anarquistas y movimientos obreros, etc.
No se han llevado a cabo estudios de valoración de series documentales en este fondo.
En 1908 un informe de la Embajada de España en París aconseja la organización de su archivo diplomático en cinco secciones: Comercio, Contenciosos, Extradiciones, Política y Subsecretaría. Esta clasificación es similar a la organización administrativa que presenta el Ministerio de Estado en ese momento.
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
La normativa que regula el acceso a los fondos de titularidad estatal es la siguiente: - Artículo 105 B de la Constitución Española de 1978. - Artículos 62 y 57.1 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. - Artículo 37 de la Ley 30/92 de RJAP y del P.A.C. Respecto al ámbito cronológico de este fondo, la documentación conservada del siglo XX puede verse afectada por dos de las excepciones a la libre consulta que marca la Ley de Patrimonio: a) Documentos que afectan a materias clasificadas según la Ley de Secretos Oficiales o cuya difusión pueda entrañar riesgos para la Seguridad y Defensa del Estado Español. b) Documentos que contengan datos de índole personal cuyo conocimiento pueda afectar a la seguridad de las personas, su honor, intimidad y propia imagen. Asimismo, el manejo de los documentos puede verse limitado por el mal estado de conservación o por hallarse inmersos en alguna de las fases del tratamiento archivístico del fondo documental.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino), Francés (Alfabeto latino).
Castellano y ocasionalmente, francés.
FRANCIA. Embajada de España en París. Expedientes de la II República (1931-1939)
FRANCIA. Embajada de España en París (1825-1940)
FRANCIA. Embajada de España en París (1898-1956)
FRANCIA. Embajada de España en París (1939-1986)
Libros del Servicio Exterior (1784-1981)
Bueno
En general, el estado de conservación es bueno. Sin embargo, existen unidades de instalación retiradas temporalmente de consulta por deterioro, producido en los traslados desde el archivo de origen al archivo intermedio.