Historia Archivística:
Historia de la custodia: Esta fondo se custodia en la sección de Diversos
La Asociación General de Ganaderos estuvo vigente hasta 1931. Después de la Guerra Civil, archivo completo de Mesta, compuesto por los fondos de Mesta y de la Asociación General de Ganaderos, pasó a manos del recien creado Sindicato Nacional de Ganadería, que asumió en ese momento todas las competencias de la Asociación General de Ganaderos. El 26 de septiembre de 1977, se entregó en depósito al Archivo Histórico Nacional el Archivo del Honrado Concejo de la Mesta y de la Asociación de Ganaderos para su conservación y custodia, entrega que se gestionó a través del Centro Nacional de Restauración de Libros y Documentos. Esta documentación procedía de la Asociación General de Ganaderos del Reino.
Poco después comenzaron las negociaciones para la adquisición de dicho fondo, adquisiciones que se realizaron de manera parcial a lo largo de varios años hasta completar la totalidad del fondo. La primera parte del Archivo de Mesta se compró por Orden Ministerial de 21 de septiembre de 1994 e ingresó en el Archivo Histórico Nacional el 7 de octubre y una segunda parte, el 7 de noviembre de 1994 .
La tercera parte fue adquirida al año siguiente por el Ministerio, según Orden Ministerial de 24 de abril de 1995, ingresando los fondos el 9 de junio de 1995. La mayoría eran parte de la serie de Ejecutorias y sentencias" y una parte de los libros. Serie y libros que se completarian con la compra de la cuarta parte, según Orden Ministerial de 30 de octubre de 1996, cuyo ingreso fue efectuado el 25 de noviembre de ese mismo año.
El resto de los legajos hasta completar los 1443 legajos que conforman el fondo de la Mesta, incluidos el archivo de Mesta y el de la Asociación General de Ganaderos, se efectuará en abril de 2003 y 13 de julio de 2005, fecha en que se realiza la adquisición de la última parte del fondo.
Historia Institucional / Reseña Biográfica:
A finales del siglo XVIII se cuestionan los privilegios de los que disfrutaba la transhumancia, siendo las Cortes de Cádiz las que declararon este tipo de corporaciones incompatibles con el constitucionalismo liberal, aboliéndose definitivamente el 'Honrado Concejo de la Mesta', al que sucedió por Real Orden de 31 de enero de 1836, la Asociación General de Ganaderos del Reino, separándose de la presidencia las funciones judiciales. Las competencias de los antiguos alcaldes de Mesta pasaron a los alcaldes municipales y las desempeñen con arreglo a la Constitución y a las leyes y reglamentos vigentes del ramo de ganadería, según consta en la Gazeta de Madrid 8 de noviembre de 1836. A partir de ese momento, la Asociación de Ganaderos debía atender únicamente al fomento de la ganadería y las competencias de los antiguos alcaldes de Mesta pasaron a los alcaldes municipales.
El Reglamento de 31 de marzo de 1854 vino a disponer que, aun cuando quedaba confiado a la Asociación cuanto interesa a la riqueza pecuaria, correspondía al Ministro de Fomento la suprema inspección y jurisdicción sobre las cañadas reales. Por Real Decreto de 3 de marzo de 1877, se aprueba el Reglamento para el régimen de la Asociación General de Ganaderos del Reino.
La Asociación de Ganaderos estuvo vigente hasta la creación del Sindicato Nacional de Ganadería, en 1940, regido por la Ley de Bases de la Organización Sindical de 6 de diciembre de 1940, según la cual los sindicatos disponían de una estructura jerarquizada compueta por unos órganos deliberantes, directivos, ejecutivos, técnicos y de asesoramiento. El Sindicato Nacional de Ganadería asume las competencias de la Asociación, si bien éstas se veran notablemente mermadas.